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Mis datos en internet son míos... ¿y me los llevo?

La abogada Paloma Llaneza recorre los peligros de proporcionar los datos personales cuando se navega por la red.

el 14 nov 2009 / 17:18 h.

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Compitiendo con el chocolate belga, Paloma Llaneza se lanzó a la arena del EBE para hacer reflexionar a los blogueros.

¿Qué ocurre con los datos que proporcionamos diariamente a las redes sociales, tipo Facebook, Twitter, o con la información que obtiene Google cuando realizamos las casi rutinarias búsquedas?

En opinión de la abogada y socia directora de Razona Legaltech, “lo que uno dice en Internet está sujeto a un escrutinio bastante impresionante, Por parte de más gente de la que nosotros pensábamos”, por lo que hay bastantes posibilidades de que “alguien sepa más de ti de lo que debería”.

Llaneza no es optimista: “Si la situación sigue de este modo, el futuro de Internet podría no ser en base a la libertad que se predica. Podría ser cerrado, aunque espero equivocarme”, asegura.

El usuario puede pensar que “al controlar la identidad controlas lo que se dice de ti. Pero la ponente ha ido más allá en su exposición: “No puedes controlar tu reputación. Lo que los demás dicen de ti. Por ejemplo, que te hagan una foto en un blogs a beers y la suban”. De hecho, Paloma Llaneza ha revelado que “hay todo un negocio en torno a la gestión de la reputación”, lo que ha provocado la reacción de la sala, plasmada en los tweets de los asistentes.

La realidad, según Llaneza, es que “lo que contamos de nosotros importa y mucho”.
“¿Qué es un dato personal? ¿Por qué son míos? MI voz, mi huella digital… Es obvio que la IP es un dato identificativos. ¿Por qué tengo que protegerlos, si son públicos?”, se pregunta Llaneza, quien recuerda que “aquellos datos que hemos dado voluntariamente, el usuario tiene derecho a poder retirarlos. Eso es el derecho de protección de datos”, asegura.

Pero hay más preguntas: “¿De quién son los datos personales?” Con cierta indignación, la ponente ha citado una frase del director de políticas para la UE de Facebook, Richard Allan, que aseguró que “son míos porque el cliente los ha facilitado voluntariamente”.

Por ello, aconseja que el usuario haga uso del ‘consentimiento informado’ a la hora de contratar un servicio. “Es decir, asegurarse para qué en una empresa de telefonía quieren mis datos por qué me los piden y para quién”.

En este sentido, Llaneza asegura que es un derecho del usuario recuperar y eliminar aquellos datos que previamente ha facilitado, aunque sea voluntariamente aunque se ha preguntado si el usuario quiere ser Loretta, el personaje de los Monty Pytton que quería tener el derecho a desear concebir un bebé en una caja. Es decir, poder desear algo prácticamente imposible.

Esa, para Paloma Llaneza,  “es la pregunta que tenemos que hacernos todos en las redes sociales”.

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