Cultura

Misión muy posible

el 30 sep 2011 / 19:39 h.

El trío de actores durante la representación de la obra.

Obra: 'Cinclown 3D'. Lugar: Teatro Lope de Vega del 4 al 11 de octubre. Compañía: Síndrome Clown. Dirección: Fernando Fabiani. Música: Jasio Velasco y Rafael Cañete. Intérpretes: Víctor Carretero, Práxedes Nieto y Anabella Hernández. Valoración: ***

Últimamente parece que lo que prima es la representación mediática. De ahí el empeño de la tecnología por la reproducir imágenes en tres dimensiones. En medio de esa locura emerge la figura del payaso para recodarnos la existencia del teatro, una forma de contar historias que permite precisamente eso que busca la tecnología: una comunicación inmediata no mediatizada.

Este es el punto de partida de este montaje, un hermoso alegato al teatro y una deliciosa comedia de humor blanco que nos demuestra que, para divertirnos, no hay nada como tener un payaso cerca. Y es que, si algo tienen claro los integrantes de esta compañía sevillana es su absoluta devoción al clown, una figura que, aunque ligada al circo, ha estado presente desde hace siglos en los escenarios teatrales. Víctor Carretero y Práxedes Nieto recogieron esa herencia desarrollando un estilo propio caracterizado por llevar al payaso de nariz roja al terreno de la parodia que aquí se centra en los diversos géneros cinematográficos y algunas estrellas populares. Para ello la singular pareja cuenta con la divertida música de Jasio Velasco y Rafael Cañete y la colaboración de Anabella Hernández con la que, de paso, llevan a cabo su particular homenaje hacia los cómicos argentinos.

La falta de cohesión de sus diferentes registros otorga un ritmo irregular, pero la diversión está garantizada gracias al continuo contacto con el público, a la dramaturgia tan fresca como hilarante, y a la comicidad de los intérpretes que alcanza en Víctor Carretero momentos sublimes.

  • 1