Local

Misterio desvelado

Historiadores, literatos y filólogos hablan en La Cartuja sobre ‘La atracción de lo oculto’, un acercamiento a lo sobrenatural y lo misterioso desde el rigor de la ciencia al que puede asistir quien quiera.

el 13 sep 2011 / 19:48 h.

TAGS:

"Si un profesor de Literatura especialista en La Celestina no conoce el mundo de la magia en la Edad Media, se va a perder muchas cosas muy importantes", decía ayer en el Monasterio de la Cartuja el historiador Juan Luis Carriazo, largamente premiado en Sevilla por sus investigaciones y profesor titular de Historia Medieval en la Universidad de Huelva. Acababa de concluir su conferencia sobre los profetas de la Edad Media, acto que formaba parte de toda una gran Semana Fantástica de la Ciencia (si pudiese llamarse así) dirigida por Carriazo y su colega de Córdoba Cristina Moya García bajo el título La atracción de lo oculto. Un curso de la Universidad Internacional de Andalucía formado por conferencias a las que puede usted asistir libremente y que versan todas ellas sobre temas fantásticos, misteriosos y paranormales, abordados desde el rigor de la ciencia pero con muchísimo amor por la fascinación que tales asuntos propician (de ahí el lema).

Lo que decía ayer Carriazo sobre el imaginario profesor especialista en La Celestina no es ninguna tontería. Como dio a entender aquel enseguida, la ignorancia secuaz, la superchería jocosa y el acientifismo practicante con que se tratan habitualmente estos temas en ciertos medios de masas no les resta interés científico: tanto la brujería como la magia, pasando por la adivinación, los milagros, el satanismo, los fantasmas y demás modalidades de eso que popularmente se denomina lo oculto son elementos indispensables para entender las épocas y a sus gentes, modos de pensar, formas de sentir y hasta maneras de gobernar. "Nos interesa aproximarnos a lo misterioso desde una perspectiva científica. Es el contrapunto popular a una sociedad fuertemente sacralizada. Y son conocimientos que tienen, además, una grandes aplicaciones prácticas", añadía, poniendo como ejemplo los conocimientos de botánica que hay tras los conjuros y pócimas de las brujas, o el poder real que desde el punto de vista de la Psicología pueden albergar la mano de Fátima, la pata de conejo y otros cientos de amuletos y talismanes.

Sevilla, escenario de este encuentro científico, no se puede decir que ande precisamente lejos de tales supersticiones, mitos y ritos. "Aquí se han dado estos fenómenos en todas las épocas", comentaba el profesor Carriazo, "aunque a día de hoy hayan quedado más como actividades marginales, porque ya no hay profetas, sólo agoreros [una frase tremenda: piense en ella]. ¿Brujería, satanismo, adivinación? Yo diría que el elemento oculto de Sevilla por antonomasia es la profecía. Con un gran personaje que además acabarían convirtiendo en uno de los grandes referentes del género en el Medievo en toda Europa: San Isidoro de Sevilla, del cual se construye toda una figura de profeta en el siglo XII. Y con el Monasterio de la Cartuja, donde se están desarrollando estos actos, como gran edificio vinculado también a la clarividencia, donde estuvo Colón, quien escribiría para los Reyes Católicos su Libro de las Profecías sobre la conquista de Jerusalén y el descubrimiento del Nuevo Mundo", cuyo original se custodia en la Biblioteca Colombina de la Catedral.

La fiesta continúa hasta el viernes sin un solo gramo de charlatanería, sin ni una gota de sectarismo, pero con todo el sabor del misterio, toda la pulpa del entusiasmo por saber y toda la espuma de la ciencia, una pócima de efectos tan fiables como milagrosos. Quienes prefieren los indigestos gases de la superchería no saben lo que se pierden.

Programa:

El programa de las jornadas restantes está formado por las siguientes conferencias, todas en el Monasterio de la Cartuja (aula A2 del IAPH) y con turno final de preguntas:
Miércoles, 14:
9.00. Clérigos, sexo y literatura medieval, con Nicasio Salvador Miguel, catedrático de Literatura Española Medieval en la Universidad Complutense de Madrid, director de actividades académicas en todos los continentes y autor de una obra investigadora que sobrepasa los 200 títulos.
12.00. Los constructores de catedrales, realidad y mito, con Juan Clemente Rodríguez Estévez, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, donde fue premio extraordinario de doctorado. Autor de numerosos libros, obtuvo el premio Archivo Hispalense en 1995.
Jueves, 15:
9.00. Apariciones de ultratumba en el Siglo de Oro, con Ignacio García Aguilar, profesor de la Universidad de Córdoba, doctor en Filología Española con premio extraordinario, formado también en la Sorbona y Florencia.
12.00. Cuatro imágenes del demonio entre la Edad Media y el Renacimiento, con Luis María Gómez Canseco, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba. Ha obtenido diversos y prestigiosos premios y es director del Instituto de Investigación Arias Montano.
Viernes, 16:
9.00. Los caballeros negros del Tercer Reich: las SS y la otra Edad Media, de Margarita Torres, doctora en Historia por la Universidad de León. En su obra narrativa, La profecía de Jerusalén y La cátedra de la calavera. Ganó dos veces el primer premio para jóvenes medievalistas de la Sociedad Española de Estudios Medievales y el primer premio nacional de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.

  • 1