Local

Mitología para abrir la Velá

El pregón del periodista Antonio Cattoni llena Triana de versos y de referencias al origen del barrio.

el 22 jul 2011 / 06:43 h.

El periodista Antonio Cattoni, durante el pregón de la Velá.

El público del Corral de Comedias de Triana, el patio del hotel con el mismo nombre en Clara de Jesús Montero, disfrutó ayer de un pregón de la Velá de Santa Ana lleno de momentos emotivos y, también, de otros cuajados de buen humor. El periodista Antonio Cattoni abrió la fiesta con un discurso en verso muy radiofónico, tanto que hasta tuvo cuña publicitaria, eso sí, muy especial. Con gracia, los también periodistas de Canal Sur Charo Pérez y Chema Suárez hicieron de Astarte y Hércules en un particular Fundar en tiempos revueltos.

Una cuña de radio que trasladó el Corral a los orígenes mitológicos de Triana. Y es que la historia estuvo muy presente anoche, en la que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, se estreno dándole al botón del alumbrado de la fiesta grande trianera.

Catoni hizo referencias a la Triana fenicia, romana, mora, americana, tartesa, marismeña, portuguesa, a la que siempre fue gitana ante el río, que es su memoria. El barrio, dijo el pregonero, es un centro de razas y un ejemplo de hospitalidad.

Pero no todo fue pasado. Al llegar al presente, la crisis apareció. "Da igual, porque Triana se fraguó en crisis y los trianeros necesitan poco para ser felices, con su cielo, su suelo y su río", apostilló el periodista. Del rumor del mercado, al taconeo, y de ahí a los sentimientos trianeros que también se palpan en El Cerro del Águila o en Camas.

No pudo faltar Marifé, ni Pareja Obregón y su canción. Por que ayer "velaron" por la "señá" de Santa Ana, para que no esté sola en su día. "Vigilando a la abuela de Jesús y a los trianeros", recalcó Cattoni, que tuvo bellas referencias a la mujer trianera y al mundo artístico de esa tierra.

La Banda Sinfónica municipal de Sevilla, con Francisco Javier Gutiérrez al frente, ofreció un concierto previo al pregón con un extenso Viaje por América. El uso cultural de la parroquia de Santa Ana será la principal novedad de esta nueva edición de la Velá de Triana en la que, a pesar de las crisis, se mantiene el número de días de celebración -seis- y se amplía el extenso programa de actividades que la articulan. Ya sólo queda que los visitantes disfruten de esta particular Sevilla junto al río.

  • 1