Local

Moción de censura del PSOE para gobernar en solitario

El PSOE muestra sus cartas y está dispuesto a gobernar en minoría en Camas. Las reuniones con los grupos políticos desembocaron ayer en la anunciada moción de censura contra el alcalde, Juan Pazos. Pero los socialistas dan un aviso: no habrá pactos de gobierno. Los dos ex ediles del PP apoyarían tal extremo.

el 16 sep 2009 / 03:03 h.

TAGS:

El PSOE está decidido a desbancar a_Pazos mediante una moción de censura, pero no a cualquier precio. Los socialistas han emplazado a un encuentro que se celebrará hoy en el ayuntamiento para sellar "un acuerdo global que garantice la gobernabilidad de Camas" para el resto de legislatura, pero sin pactar.

Así, apela en un escrito a "la responsabilidad" de los partidos para que apoyen "la legitimidad de las urnas", en las que el PSOE ganó con nueve de los 21 concejales del Consistorio camero, aunque un pacto entre IU (con el mismo número de ediles) y PP le arrebató la alcaldía.

Para no sufrir contratiempos, el PSOE tendría que recabar el apoyo de 11 concejales -dos más de los que ostenta actualmente-. Eso lo podría encontrar en los dos ex ediles del PP, que suscribirían la moción "sin contraprestaciones", como también haría el concejal del Partido Social Centrista.

Ante este panorama, el alcalde, Juan Pazos, acusó a su aún socio de gobierno de orquestar su expulsión de la Alcaldía con los votos de "tránsfugas declarados", en alusión a los dos ex concejales del PP y al concejal independiente.

Pazos criticó la "demagogia" del PSOE, a la vez que les criticó por "pretenden descansar el futuro gobierno en el apoyo sistemático de éstos, incluso ofertándoles sufragar su apoyo con el dinero de los ciudadanos". "A eso se referirán cuando hablan de generosidad", concluyó el regidor camero.

La intención del PSOE de gobernar en solitario es un mensaje directo a IU. Los socialistas explican que, aunque la coalición "podría exigir su participación dentro del equipo de gobierno", entienden que "no es el momento" para negociar gobiernos de coalición, pese a ser la segunda fuerza política en Camas.

Tras esa decisión, el coordinador local de IU, Agustín Pavón, anunció que no apoyará la moción de censura. Su negativa responde a que buscaban "un programa común para impulsar un verdadero gobierno de izquierdas".

  • 1