Local

Moción y nueva alcaldesa cuatro meses antes de las elecciones en La Luisiana

Montserrat Delgado (IU) es la nueva alcaldesa tras derribar a su antecesor por pasarse al PSOE.

el 29 ene 2011 / 12:01 h.

TAGS:

Montserrat Delgado.

Montserrat Delgado (IU) se convirtió en la nueva alcaldesa de La Luisiana -en el tercer relevo en la alcaldía del presente mandado- tras una moción de censura contra Emilio Gordillo, expulsado de la coalición de izquierdas por haber aceptado ser el candidato del PSOE. Se cumplió el guión tan a rajatabla que el pleno apenas despertó el interés del medio centenar de vecinos, de un pueblo de casi 5.000, que asistieron como público para la ocasión.

La sesión plenaria comenzó como estaba previsto y en menos de 45 minutos estaba hecho el cambio, con una alcaldesa que toma posesión para los cuatro meses que quedan de mandato, por lo que su tiempo en el poder será todavía más breve que el de su antecesor, que llevaba poco más de un año tras haber dimitido Eduardo Tamarit, también después de dejar IU.

Porque la historia de este mandato en La Luisiana -que comenzó con siete concejales de IU y cuatro del PSOE- es la del desencanto con las siglas. Esto se traduce no sólo en las bajas en las filas de IU, sino también en las del PSOE, que de los cuatro concejales que sacó en las elecciones municipales de 2007 sólo tenía en el pleno de ayer una representante, María del Valle Espinosa, porque los otros llevan tiempo como no adscritos. Éstos, junto a cuatro de IU, permitieron sacar adelante la reprobación.

Mientras, la única edil del PSOE votó en contra, igual que lógicamente el interesado, y sólo hubo una abstención, de uno de los componentes de IU, José Antonio Arjona. Éste no había optado por la dimisión, como sí había hecho un par de días antes Pablo López, que todavía no tiene sustituto y que no quería verse involucrado en una situación que resultó incómoda para todos.

Se notó en los turnos de palabra, cuando el hasta este sábado alcalde volvió a lamentar la "soledad" y el "abandono" que había sentido por parte de su equipo de gobierno. Les reprochó incluso que él hubiera tenido que ocupar la alcaldía, siendo el último en llegar, porque "nadie quiso dar el paso al frente y ahora resulta que había varios que querían ser alcalde".

La portavoz municipal del PSOE lo suscribió, recordando que ella, pese a estar en la oposición, tuvo que acompañarlo en las reuniones con los delegados provinciales de la Junta de Andalucía "para sacar adelante el pueblo, porque el dinero no está aquí, viene de fuera y hay que ir a buscarlo". Por eso, "porque es un hombre que no dejó de trabajar", justificó que el PSOE le haya abierto sus puertas.

Por contra, el portavoz municipal de IU, Antonio José Jaime, le recriminó que les achacara esa falta de colaboración: "Es muy fuerte lo que estás diciendo, sobre todo porque los que no cobramos por esto nos hemos dejado todo nuestro tiempo libre trabajando contigo por el municipio".

Finalmente, los no adscritos defendieron su respaldo a la moción de censura, pero recordaron que éste es un apoyo "puntual por responsabilidad", que no formarán parte del equipo de gobierno y que no habrá una candidatura conjunta.

  • 1