Local

Moda en tela de juicio

el 05 dic 2012 / 09:35 h.

TAGS:

Minuto de silencio antes del Sevilla-Valladolid del lunes. (Ramón Navarro)
La nueva campaña de Greenpeace, bautizada Puntadas tóxicas: el oscuro secreto de la moda, está resultando todo un éxito. Miembros del colectivo ecologista desplegaron pancartas en los escaparates de Zara en Madrid, Budapest, Ginebra, Hong Kong o Hamburgo. Y el buque insignia de Inditex, el grupo textil más grande del mundo y matriz de Zara, se ha comprometido, nueve días después, a eliminar todas las emisiones de sustancias químicas peligrosas a lo largo de toda su cadena de suministro y de sus productos para el año 2020.

Es la octava marca que lo hace (también se ha sumando H&M). “Ya no hay excusas para que otras, como Esprit, Gap o Victoria’s Secret escuchen a sus clientes y asuman que deben aceptar el desafío. Si la mayor cadena minorista del mundo puede hacerlo, las otras marcas no pueden obviar su responsabilidad de limpiar sus cadenas de suministro y su ropa”, asegura Martin Hojsik, coordinador de la campaña Greenpeace Internacional.
El gran pecado de la industria textil, según las investigaciones de Greenpeace, es que utiliza sustancias químicas como ftalatos, nonilfenoles etoxilados y colorantes azoicos que liberan aminas cancerígenas, alteran el desarrollo sexual en ciertos organismos (produciendo la feminización de los peces) y se propagan por la cadena alimentaria. En otras palabras, los jabones con los que lavan las prendas, los colorantes para teñirlas y las tintas tienen un impacto demoledor en el medio ambiente.

“El número dos mundial, H&M, eliminará las sustancias para 2020. Puma, Adidas y Nike también. El resto debe seguir su ejemplo”, añade Sara del Río, responsable de la campaña en España. “Los gobiernos, el sector textil y el químico tienen que buscar alternativas”, insiste.

Greenpeace empezó a tirar del hilo en China. “Allí, el 70% del agua está contaminada. Y el 25% de la población no tiene acceso a ella. Cuando en el 2011 lanzamos la campaña en la que analizamos prendas deportivas, nos dimos cuenta de que el textil es uno de los sectores que más contamina los ríos chinos, junto a la industria química y la papelera”. La legislación china es más laxa aquí, por eso Greenpeace pide que Pekín prohíba las sustancias químicas peligrosas, además de un cambio en la política de Calvin Klein, Victoria’s Secret, Armani o Levi’s.

  • 1