Local

Moda para el más allá

La empresa Mémora presenta su colección de trajes de Antonio Miró para difuntos.

el 29 oct 2009 / 16:08 h.

TAGS:

Mémora, primer grupo español de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios, presenta su colección de trajes para difuntos diseñados por Antonio Miró.

Esta nueva iniciativa responde a la creciente demanda de las familias, que por diferentes motivos necesitan o desean un traje con que vestir al difunto para su velatorio. Los diseños, tanto para hombre como para mujer, se han confeccionado en diferentes tallas.

Además, Grupo Mémora ha incorporado la sostenibilidad a su política de responsabilidad social. Entre las principales medidas que la compañía viene adoptando en materia de respeto por el medio ambiente se encuentra la utilización de féretros ecológicos y urnas biodegradables.

Los féretros ecológicos utilizados por el grupo Mémora están realizados con maderas certificadas provenientes de talas controladas y reforestadas. Asimismo sustituyen el barniz clásico por tintes al agua, no llevan herrajes metálicos y sus interiores son de algodón 100%. En el caso de incineración se recupera para su reciclaje 1/3 de la madera que compone el ataud.

Respecto a las urnas biodegradables para las cenizas están fabricadas con gelatinas y áridos con nutrientes o de sal, que al ser depositadas bajo el terreno o en un medio acuático (mar, lagos, ríos), se desintegran en menos de 24 h. produciendo nutrientes beneficiosos al medio.

Por otra parte, Mémora también está impulsando la utilización de coches fúnebres híbridos y eléctricos en sus desplazamientos y siendo especialmente exigente con el tratamiento y filtrado de gases en sus crematorios. Asimismo, el esparcimiento de las cenizas es otra de las preocupaciones por el medio ambiente de Mémora. La empresa viene realizando los denominados jardines del Recuerdo en cementerios o lugares "ad hoc" donde las familias pueden esparcir o depositar las cenizas.

 

Según Eduard Vidal, director general de Mémora, "el liderazgo de nuestro grupo en sostenibilidad y la innovación de nuestros servicios, está convirtiendo al sector funerario español en una referencia en Europa por su profesionalismo y sofisticación". "Sin duda -añade Vidal- la profesión funeraria debe ser valorizada y reconocida por la opinión pública por la función social tan importante que tiene, ante el duelo de la pérdida de un ser querido".

Esta preocupación medioambiental viene ratificada por las certificaciones de calidad de sus servicios. Mémora está certificada por AENOR y ha sido la primera empresa europea en obtener la certificación en materia de servicios funerarios a nivel internacional. También cuenta con la certificación UNE-EN ISO 9001:2000 y el International Certificate Network (IQNET) para un servicio funerario integrado. Asimismo, Mémora está formando a su equipo de profesionales para obtener la Certificación 14001 Medio Ambiental.

Sobre MÉMORA

MÉMORA (www.memora.es), que pertenece a 3i, una de las grandes firmas mundiales de capital riesgo y "private equity", es el primer grupo español de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. En 2008 realizó algo más de 45.000 servicios funerarios y 13.000 incineraciones, y ocuparon sus salas velatorio más de 38.000 familias en España y Portugal, estando presente en la mayor parte del territorio español a través de una estructura de ámbito nacional que actúa a nivel local y viceversa. El grupo cuenta explota y gestiona 115 tanatorios, 20 crematorios y 25 cementerios.

Asimismo, MÉMORA está presente en un ámbito geográfico equivalente a 25 millones de personas en España y Portugal. Esto ha sido posible gracias al continuo esfuerzo inversor realizado por MÉMORA en los últimos años en la construcción de nuevas instalaciones.

MÉMORA cuenta igualmente con funerarias en Portugal, siendo también la primera funeraria del país vecino, donde ha sido pionera en la construcción del primer y segundo tanatorio y crematorio en Elvas y Figueira da Foz, respectivamente

  • 1