lunes, 19 noviembre 2018
04:17
, última actualización
Local

Modelo de ciudad versus iniciativa privada

el 20 jun 2012 / 20:42 h.

TAGS:

Ni es lo mismo ni es igual. El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), defendió ayer que el PSOE intentó vender el edificio de la Gavidia durante algunos años mientras gobernaba en el Ayuntamiento, pero lo cierto es que el proyecto que puso en marcha el anterior ejecutivo local no tiene nada que ver con el propuesto ahora por el PP.

Si bien es cierto que en la última etapa del mandato PSOE-IU se intentó cambiar la calificación de la antigua comisaría de Suelo de Interés Público y Social (SIPS) a terreno con uso comercial, la propia Gerencia de Urbanismo paró la idea por varios motivos. Algunos de ellos, de hecho, los esgrime ahora Cultura para vetar la venta de la Gavidia para centro comercial, como que cambiaría la hoja de ruta marcada en el PGOU para la movilidad en el Centro o que necesitaría la reordenación de muchos otros suelos del Centro para compensar la pérdida de este SIPS. Las dudas legales y la complejidad urbanística paró en seco lo que sólo fue una idea.

Lo que sí desarrolló antes -sin éxito- el gobierno socialista fue un proyecto por el que la Gavidia albergaría usos administrativos y una empresa privada, que se haría cargo de la rehabilitación, explotaría una parte del edificio destinada a servicios (cafetería, guardería, copisteria...) que complementasen el uso administrativo del edificio en la plaza de la Concordia. Sin embargo, los empresarios no vieron rentable el proyecto, quedando desierto el concurso.

Ahora Zoido asegura que su proyecto, vetado por la Junta, es similar al que puso en marcha el anterior gobierno, olvidando los importantes detalles que lo diferencian. Lo cierto es que el PGOU, como su propio redactor subraya y como los expertos urbanistas no dejan de recordar, limita la entrada de coches en el Centro y una gran superficie comercial generaría más tráfico y más contaminación. El debate está, pues, en si se respeta el modelo de ciudad o si se le brindan "oportunidades a la iniciativa privada", como quiere Zoido.

  • 1