Economía

Módulos industriales, casas asequibles

El acceso a la vivienda se ha complicado en los últimos años, unas veces por los altos precios de los pisos, otras por el cierre del grifo de las entidades financieras, que no permite a los interesados obtener créditos para hacer frente a su compra. Foto: El Correo

el 15 sep 2009 / 17:12 h.

El acceso a la vivienda se ha complicado en los últimos años, unas veces por los altos precios de los pisos, otras por el cierre del grifo de las entidades financieras, que no permite a los interesados obtener créditos para hacer frente a su compra. En este contexto, el Grupo Prasur, de Utrera, ha desarrollado un nuevo producto al alcance de todos los bolsillos. Se trata de viviendas de dos plantas tipo loft, que surgen de la unión de varios módulos industriales y cuyo precio ronda los 1.150 euros el metro cuadrado.

"Nuestro departamento de I+D decidió apostar por este proyecto después de observar las necesidades del mercado de la vivienda", señaló el responsable de Relaciones Institucionales y Mercado Internacional del Grupo Prasur, José María García. La compañía, que es primer fabricante nacional de casetas de obra y módulos prefabricados, presenta estos días su innovadora propuesta en el marco de la celebración de la XV Feria Internacional de la Construcción que acoge Fibes desde el miércoles y hasta el sábado.

Prasur fabrica y comercializa construccionesa partir de módulos independientes cuyas medidas dependen de cada proyecto y de las necesidades de cada cliente. García defendió la calidad de los materiales con los que está realizada la vivienda y aseguró que no se trata de "arquitectura efímera".

"Adaptamos este proyecto a la vida de las personas, pues las casas tienen una durabilidad de 50 a 60 años, aunque introduce una ventaja: es flexible". Es decir, si una familia necesita más espacio porque nacen hijos en su seno, "puede unir a los módulos ya instalados para hacer la vivienda al tamaño que más le convenga", añadió. En concreto, la firma de Utrera trabaja con módulos de tres por seis metros.

Grupo Prasur ha llevado esta manera de desarrollar la arquitectura a otros países, como Senegal, Guinea, Congo o Gabón, y está pendiente de llevarse a cabo en Marruecos y Mauritania. Una de sus principales ventajas es la rapidez. "Desde que se solicita hasta que se monta pueden pasar de 30 a 45 días", indicó García.

En cuanto al perfil de clientes objetivo de la firma, se encuentran "jóvenes o separados provenientes de familias desestructuradas". De hecho, este tipo de viviendas se pueden adaptar a todo tipo de terrenos, "desde urbano hasta rural".

Otra de sus ventajas es la "eficacia y movilidad de las mismas, ya que pueden ser transportadas fácilmente a cualquier lugar, incluso donde las características geográficas impidan la construcción tradicional", insisitió García. Eso sí, el transporte se paga aparte, con un coste de en torno a 4.500 euros.

Este tipo de arquitectura no está sólo dirigida a viviendas, sino también al desarrollo de otras instalaciones, como geriátricos, colegios y hospitales. De hecho, este mismo curso la empresa ha llevado a cabo la construcción de un colegio en Jerez de la Frontera (Cádiz), ante el retraso de la constructora que estaba al frente de la obra.

  • 1