Local

Mohamed VI instaurará un 'estado de las autonomías' en Marruecos

El rey Mohamed VI de Marruecos dio ayer un nuevo paso en el proceso de descentralización de su país, que deberá comenzar por el Sáhara Occidental, con la orden de creación de una comisión que siente las bases de la llamada "regionalización".

el 16 sep 2009 / 06:29 h.

TAGS:

El rey Mohamed VI de Marruecos dio ayer un nuevo paso en el proceso de descentralización de su país, que deberá comenzar por el Sáhara Occidental, con la orden de creación de una comisión que siente las bases de la llamada "regionalización".

En el discurso que ofreció con motivo del décimo aniversario de su coronación, el monarca insistió en su plan de "regionalización avanzada", cuyo modelo, dijo, deberían ser las provincias del Sur (Sáhara Occidental). El pasado 6 de noviembre, en otra alocución con motivo del 33 aniversario de la Marcha Verde, el monarca ya adelantó la puesta en marcha del plan, aunque ayer conminó a la creación de una "comisión consultiva" que comience sus trabajos "lo antes posible".

Los trabajos de ese grupo multidisciplinar deberán dar como resultado "dentro de unos meses, una concepción general de lo que podría ser el modelo marroquí de regionalización avanzada", dijo. Esta regionalización es considerada por analistas y observadores como un primer paso hacia la puesta en práctica de la iniciativa de autonomía para el Sáhara Occidental, que Marruecos ve como única solución al conflicto y que es rechazada tanto por el independentista Frente Polisario como por Argelia.

Mohamed VI se desplazó ayer a Tánger para conmemorar sus diez años de reinado con una celebración en la que recibió, en el tradicional besamanos y vestido con la chilaba ceremonial, a las altas autoridades del país y a algunos invitados extranjeros.

En el acto, celebrado en el Palacio Marshan de la principal ciudad del norte de Marruecos, el rey estuvo flanqueado por el príncipe heredero, Mulay Hasán, además de por su hermano, Mulay Rachid, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y el rey de Bahrein, Hamad Ben Aisa Al Jalifa.

En su discurso, que duró unos 20 minutos y fue grabado el miércoles, Mohamed VI hizo un amplio repaso de los logros alcanzados durante la década de su reinado y enumeró los principales retos que afronta el país en el futuro. "Marruecos ha franqueado, en materia de construcción democrática y de desarrollo, etapas principales que marcan un punto de inflexión importante en la historia del Reino", expresó.

Sin embargo, también reconoció que es necesaria "una mayor celeridad en la realización de los trabajos dedicados al desarrollo", y, para ello, instó a "reforzar estos trabajos con nuevas reformas y asegurar su gestión según las reglas del buen gobierno". "El desarrollo humano (...) establece una correlación entre el alza de la tasa de crecimiento económico y la repartición equitativa de los frutos de este crecimiento, y hace de la cohesión social su fin último", señaló en el discurso.

También hizo alusión al papel de la monarquía en el Marruecos actual, que pretende "erigirse en monarquía ciudadana, vinculada a consolidar el estado de derecho y las instituciones, y a reforzar la democracia participativa".

Mohamed VI, para quien Marruecos ha esquivado relativamente la crisis económica mundial, recomendó también acometer reformas en profundidad en la justicia o la educación.

  • 1