Cultura

Mojinos Escozíos: "Llevamos 14 años sin parar de trabajar"

El 2 de marzo sale ‘La leyenda de los hombres más guapos del mundo’.

el 05 feb 2010 / 19:48 h.

14 años después de su primer disco, los Mojinos Escozíos siguen con su envidiable ritmo discográfico y lanzan al mercado su duodécimo LP, La leyenda de los hombres más guapos del mundo, el próximo 2 de marzo, aunque la gira arrancará antes, el 12 de este mes en Getafe. “Llevamos todos estos años sin parar de tocar, cosa que pueden decir muy pocos grupos”, comenta El Sevilla, vocalista de una banda que completan Chicho, Vidalito, El Puto y Zippy.

Contrariamente a lo que propone en sus letras, El Sevilla no para de trabajar: “Estoy con los ensayos para la gira, voy a participar en el nuevo ¡Mira quien baila!, sigo en el programa Afectos matinales de RNE y, cuando puedo, lo compagino con Colga2 con Manu. Además, un día después que el disco, se publicará un libro que he hecho con las temáticas que, en la música, no he podido desarrollar tanto como habría querido”. Ante tanta actividad, El Sevilla bromea con tirarse “por el balcón”.

No en vano, el primer videoclip del nuevo disco se llama Qué bonito sería (la utopía). En él, los componentes del quinteto cantan lo bonito que “sería que fuese domingo todos los días” tumbados desde una cama.
Además, hay otro tema en el que, desde su particular visión, El Sevilla canta sobre la forma en que hay que comerse un chupa-chups: “Todo el mundo piensa mal cuando lo escucha, pero ése es uno de los retos de los Mojinos, que la gente crea que hemos dicho algo pero que, en realidad, no lo hayamos dicho. El tema del chupa-chups lo canta Joaquín Sabina y todo el mundo piensa: ‘¡Qué bonito!’; lo hacemos nosotros y la gente dice: ‘¡Un carajo!”.

Otra de las canciones del nuevo disco versa sobre El Coco: “En este corte hago como si yo fuera El Coco y digo a los padres que dejen de llamarme por sus niños, que yo no voy a ir con el frío que hace y esas cosas, que mejor llamen a la policía”.
La leyenda de los hombres más guapos del mundo se estructura, como es norma habitual cada vez que salen al mercado, con “cuatro chistes musicales, para que nos entendamos”. Según reconoce El Sevilla, “eso no lo hace nadie más porque, por desgracia, no hay nadie que se dedique al humor musical”.

De buen ver

El nuevo trabajo de los Mojinos lo componen 20 cortes que vienen, una vez más, acompañados de un DVD. “Fuimos los primeros en España, y por tanto en el mundo, que regalamos un DVD con el CD. Somos a quienes se le ocurrió la idea. Hubo uno de los discos en el que decidimos dejar de hacerlo, pero ya teníamos acostumbrados a nuestros fans y, claro, la idea no les gustó nada de nada”, dice con guasa el vocalista.
De hecho, los Mojinos siempre han producido gran cantidad de material audiovisual.

“Antes nos hacíamos vídeos para nuestro archivo personal, sin mayor intención, como el de El limonero, que lo hice yo después de ver que El Puto –batería del grupo– volvía de Puerto Banús borracho perdido. Entonces me dije: ‘A este tengo que exprimirlo’. Cuando lo supieron, los de la discográfica dijeron: ‘Esto lo tiene que ver la gente’. Y así empezó todo, por una borrachera de El Puto”, puntualiza filosóficamente El Sevilla.

  • 1