Cultura

Mojo premia a Led Zeppelin, Sex Pistols y a Motörhead

Los premios de música de la prestigiosa revista británica Mojo, entregados en Londres, reconocieron las trayectorias de las bandas de rock Led Zeppelin, de punk Sex Pistols y de heavy metal Motörhead.

el 15 sep 2009 / 06:28 h.

Los premios de música de la prestigiosa revista británica Mojo, entregados en Londres, reconocieron las trayectorias de las bandas de rock Led Zeppelin, de punk Sex Pistols y de heavy metal Motörhead. Los lectores de esta publicación mensual, que votaron las distintas candidaturas, eligieron a los Sex Pistons en la categoría de Icono de Mojo porque "redefinieron la música moderna" e influyeron en la cultura popular, desde los medios de comunicación a la literatura, pasando por la propia industria musical.

Además, según el director de la revista, Phil Alexander, estos abanderados del punk siguen siendo un "tótem de la rebelión". Motörhead se alzó con el premio al Héroe de Mojo gracias a que es "una de las mejores bandas de heavy metal de Gran Bretaña", que ha influido en artistas como Metallica o Primal Scream.

Para Alexander, "no hay mejor manera de quedarse sordo que escuchando a Motorhead", una banda que se ha mantenido fiel al espíritu esencial del rock'n' roll y continúa asombrando con el "altísimo volumen" de sus trabajos. Este premio reconoce también a artistas admirados pero cuyos logros han sido ignorados.

Por su parte, el premio al mejor directo fue para el espectáculo que Led Zeppelin dio en el O2 Arena de Londres. Y la joven galesa Duffy, nominada en tres categorías, ganó el galardón a la mejor Canción del Año con su sencillo Mercy, un tema "eterno" que podía haber pertenecido a cualquier época de los últimos 50 años.

Genesis recibió el premio por su "carrera excepcional" y por ser uno de los 30 artistas que más discos han vendido. El galardón al mejor disco fue para "Dig!!! Lazarus Dig!!!", del músico australiano Nick Cave y The bad seeds.

  • 1