Cultura

Molina anuncia nuevas leyes de Patrimonio, Música y Danza

El ministro de Cultura anunció que habrá nuevas leyes de la Música, el Teatro y la Danza, de Archivos y del Patrimonio Histórico Español, para proteger los bienes arqueológicos subacuáticos e "impedir la impunidad" de quienes atentan contra él como en el caso del Odissey. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 06:31 h.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció que habrá nuevas leyes de la Música, el Teatro y la Danza, de Archivos y del Patrimonio Histórico Español, para proteger los bienes arqueológicos subacuáticos e "impedir la impunidad" de quienes atentan contra él como en el caso del Odissey.

En su primera comparecencia en esta legislatura ante la Comisión de Cultura del Congreso, el ministro tuvo que afrontar el malestar de los grupos de la oposición, que le reprocharon su falta de respuestas concretas y su "mal tono" e incluso, como llegó a hacer la representante de CC, Ana Oramas, su "falta de respeto y mal rollo". En su intervención inicial, Molina destacó que la nueva Ley de Patrimonio Histórico Español pretende, además de establecer un sistema de protección para el patrimonio arqueológico subacuático, incorporar el concepto de paisaje cultural, así como adecuar el sistema nacional de museos y archivos al actual marco autonómico.

También, dijo, se elaborará un proyecto de Ley de la Música, el Teatro y la Danza, para el que serán "oídos" todos los grupos y se buscará el acuerdo de las administraciones y los sectores implicados. Molina anunció que habrá una nueva Ley de Archivos, "dado que actualmente no existe una regulación estatal" que aborde los documentos de la administración pública, y que se va a articular un Sistema Español de Archivos. Además, se desarrollará el Reglamento de la Ley del Cine, que regulará la calificación de películas por edades o el reconocimiento de la nacionalidad española de ellas, entre otros aspectos.

Molina explicó que se va a decidir con las autonomías qué establecimientos culturales "por su carácter interterritorial o de especial interés" deben ser estatales; los que deben "desclasificarse" porque tienen "un interés más vinculado a las Comunidades Autónomas donde radican"; y qué fórmulas "consorciadas" permitirán la financiación y gestión de las que resulten "de mutuo interés y gran relevancia".

El ministro informó también de la creación de la nueva Dirección General de Política e Industrias Culturales, que reordenará la acción cultural en el exterior centrándose en los países que consideran prioritarios, esencialmente los de Iberoamérica.

Para el fomento de las industrias culturales, que representan el 5% del PIB, propondrán una nueva línea de crédito para la creación de nuevas empresas; ayudas para costear los avales para acceder a financiación externa; subvenciones a la inversión en capital para la innovación; y ayudas reembolsables para la internacionalización de las compañías. En la lucha contra la "enorme amenaza" de la "vulneración masiva de los derechos de propiedad intelectual" apuntó que el 10 de julio se reunirá la Comisión Antipiratería, baluarte de la lucha contra este tipo de infracción.

  • 1