Cultura

Molina cree que España ganará el caso Odyssey

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, se mostró el lunes convencido de que España "saldrá victoriosa" en el caso Odyssey, que ha entrado, ha dicho, en su "fase final" después de año y medio.

el 15 sep 2009 / 07:32 h.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, se mostró el lunes convencido de que España "saldrá victoriosa" en el caso Odyssey, que ha entrado, ha dicho, en su "fase final" después de año y medio de juicio en Tampa (Florida) contra la empresa caza-tesoros. Molina insistió en que el Gobierno "sabe perfectamente" que el buque del que la empresa estadounidense extrajo un tesoro valorado en unos 500 millones de dólares es un buque español, el Nuestra Señora de las Mercedes, hundido en 1804, de manera que no cree que pueda ser factible un veredicto adverso para los intereses españoles.

El máximo responsable de Cultura, que hizo estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo tras inaugurar un curso sobre el escritor Francisco Umbral, definió este proceso como "un complicado envite" en el que había muchas dificultades, teniendo en cuenta además que la empresa norteamericana ha utilizado "las artes de la antigua piratería" para llevarse las monedas y los objetos del buque sumergido.

También recordó que en estos últimos meses ha estado defendiendo la postura española en Bruselas y en El Salvador, ante los ministros de Cultura de la UE y de Iberoamérica. De esta manera, España está ahora preparando las pruebas oportunas que deberá presentar a mediados de agosto ante el juzgado de Tampa para justificar que La Mercedes es un "barco de Estado", que pertenecía a la Armada Española y, por consiguiente, goza de inmunidad soberana.

Después, la empresa caza-tesoros tendrá a su vez un plazo de 60 días para contestar a la reclamación del Gobierno español, con lo que terminarán las alegaciones de las partes en esta fase.

  • 1