Local

Monago apuesta por dar "una manita" al Estado autonómico

el 08 oct 2012 / 10:53 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, considera necesario "dar una manita" al Estado autonómico español para resolver las "ineficiencias" que presenta, aunque ha advertido de que plantear un modelo federal --como han hecho los socialistas-- supone "un paso atrás" en la actual situación que atraviesa el país.

   Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Monago ha dejado claro que el Estado autonómico "ha servido hasta ahora" pero, "como todo sistema de funcionamiento", con el tiempo es necesario hacerle "un restyling", utilizando un símil automovilístico. "Darle una manita", ha subrayado insistiendo en el ejemplo.

   Según ha explicado, el modelo autonómico ha evolucionado y han surgido "ineficiencias" que es necesario corregir. De hecho, ha asegurado que todos los presidentes autonómicos conocen esos problemas y comparten las posibles soluciones, pero el problema es que no se sientan en una mesa para resolverlos.

   Monago ha animado así a "ser valientes y hacer esa reforma", siempre teniendo en cuenta que "los servicios tienen que ser sostenibles" y que en la actualidad existe "un universo de competencias que posiblemente están duplicadas y triplicadas".

NO TOCA HABLAR DE ESTADO FEDERAL

   Sin embargo, no comparte la idea del PSOE de avanzar hacia un Estado federal porque supondría "dar pasos atrás". "Algunos que plantean un modelo federal no saben qué significa", ha avisado, dado que en la actualidad el modelo descentralizado español otorga a las comunidades en algunos casos más competencias que los estados federales.

   "Hablar de Estado federal no toca --ha insistido--. ¿O es que el PSOE tiene un grave problema con el psc y para resolverlo resucita el discurso de maragall del federalismo asimétrico? la salida en estos momentos es economía, justicia social y resolver los problemas. no toca hablar de independencia ni de federalismo".

  • 1