Local

Moncloa defenderá en la UE la PAC andaluza y el eje ferroviario

De la Vega quiere involucrar a la Junta como enlace para Iberoamérica y África.

el 13 ene 2010 / 20:55 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, recibe a en la Casa Rosa a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió ayer a defender en la Unión Europea (UE) los "principales objetivos" que Andalucía desea cumplir en este semestre de presidencia española de los 27: una reforma de la Política Agraria Común que genere empleo y la llegada a Algeciras (Cádiz) del eje ferroviario que conectará todas la regiones europeas desde Estocolmo (Suecia) hasta Andalucía. "Profundizaremos en estas prioridades de la Junta y las tendremos muy en cuenta", resumió De la Vega, tras reunirse con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en la primera entrevista de su ronda con líderes autonómicos para explicar las claves de esta presidencia, la cuarta desde que España se integró en Europa.

Andalucía le ha pedido que, a la hora de negociar la PAC -que no se cerrará este año pero sí han de marcarse ya sus líneas maestras- exija como criterio fundamental que tenga como prioridad "la creación de empleo y riqueza" en el sector agrario, con las ayudas correspondientes. "La del empleo debe ser una apuesta estratégica, que se fijen puestos y se sostengan las rentas desde la innovación y la sostenibilidad. Es lo que desea Andalucía y es lo que nosotros defenderemos", añadió la vicepresidenta.
Griñán también arrancó en la reunión la promesa de La Moncloa de que el corredor ferroviario mediterráneo y el central-atlántico -15.000 kilómetros de ferrocarril de mercancías en una línea continua desde los países nórdicos como alternativa al transporte por carretera- tendrá como última estación Algeciras, para "demostrar la enorme influencia del Estrecho en la dinámica económica de Europa, como puerta del tráfico con Asia, África y Latinoamérica". De la Vega calificó de "prioritaria" la ampliación de la vía a Cádiz, porque así "la red se podrá enriquecer con el valor añadido de las áreas logísticas de la zona", lo que redundará, confía, en más empleo. Este compromiso despeja las dudas sobre este gran eje ferroviario transversal, ya que hasta ahora Algeciras se descolgaba del tramo mediterráneo -el que mayores expectativas de comercio tiene a priori-.

La número dos del Gobierno se ha llevado en el maletín más peticiones -con las que hay "sintonía"-: que se fomente la gobernanza multinivel -esto es, con mayor participación de las regiones en la política comunitaria-, que defienda los valores sociales y que se impulse el multilateralismo. En este punto, Andalucía va a estar "fuertemente involucrada", ya que España quiere usar su posición geográfica y sus lazos con África e Iberoamérica para mejorar las relaciones. Ya se están programando cumbres temáticas y se impulsarán acuerdos con Mercosur -la unión aduanera compuesta por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, paralizados desde

De la Vega, además, confirmó que dentro de mes y medio un Consejo de Ministros a celebrar en Andalucía aprobará la Ley de Economía Sostenible, que "inmediatamente después" tendrá su correlato en una norma hermana de la Junta, con "programas concretos y específicos". Griñán sólo desveló que ayudará "a salir pronto de la crisis" y que integrará algunas de las 351 medidas de la Concertación.

  • 1