sábado, 23 marzo 2019
18:00
, última actualización
Local

Moncloa lamenta la publicación de las fotos de las hijas de Zapatero

el 25 sep 2009 / 20:40 h.

TAGS:

La publicación en la prensa de una foto de las hijas del presidente del Gobierno posando junto a sus padres y el matrimonio Obama ha acabado eclipsando el viaje de Zapatero a EEUU y ha reabierto el debate sobre la separación entre lo público y lo privado. La Moncloa lamentó ayer la "ruptura del pacto tácito" con los medios para preservar la intimidad de las menores.

La instantánea, tomada en el Metropolitan Museum of Art en la recepción que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció en la noche del miércoles en Nueva York a los líderes asistentes a la Asamblea General de Naciones Unidas, no habría salido a la luz de no ser porque la Casa Blanca la difundió, como hizo con el resto de posados del matrimonio Obama con los invitados, en su página web.

El Gobierno, en cuanto fue consciente, pidió retirarla por el expreso deseo del matrimonio Zapatero de que no se difundan imágenes de sus hijas, Alba y Laura, de 14 y 16 años. Pero el tiempo en que estuvo colgada en internet fue suficiente para que comenzaran a difundirla algunos confidenciales y ayer apareciera en algunos diarios de tirada nacional, aunque las adolescentes aparecen con los rostros pixelados.

Según señalaron a Europa Press fuentes de la Moncloa, no es la primera vez que se captan imágenes de las menores en algún acto de Zapatero, pero recordaron que hasta la fecha nunca nadie las había publicado. Un pacto no escrito que se mantenía desde que la revista Diez Minutos publicó unas fotos de las niñas durante el primer veranero del matrimonio, ya con Zapatero como presidente en 2004.

Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, decidieron entonces no recurrir a la ley de protección de menores, aunque por fax trasladaron a la publicación su profundo malestar y le pidieron que se abstuviera en el futuro de difundir imágenes de sus hijas, lo que la revista cumplió.

Polémica. En referencia a las críticas surgidas por la petición de que no se publicara la fotografía, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que hay que "respetar" que el presidente del Gobierno quiera "preservar" la "intimidad" de sus dos hijas y no piensa que sea una novedad que los "líderes" viajen en ocasiones con su familia. Asimismo, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, defendió ayer el "derecho" de "todos los padres" a proteger la intimidad de sus hijos y lo extendió "también" a Zapatero.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó ayer que el presidente del Gobierno y su esposa son los "únicos responsables" de que se publicara una fotografía de sus hijas en el viaje oficial que han hecho a Estados Unidos. En una entrevista en Canal 9 González Pons opinó que si las niñas no querían salir porque "son niñas que están en una edad muy complicada y no quieren tener esa publicidad, no deberían haberla tenido", pero es "responsabilidad de sus padres que las han llevado en este viaje oficial".

El presidente del PP-A y vicesecretario de Política Territorial de este partido, Javier Arenas, consideró ayer un acto "propio de la dictadura" que Moncloa "ordenara destruir" la fotografía de las hijas de Zapatero.

  • 1