viernes, 15 febrero 2019
22:29
, última actualización
Economía

Mónica Moreno: " El pasado ejercicio, 8 de cada 10 peticiones de crédito fueron denegadas a jóvenes empresarios".

La flamante presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) ha respondido a las preguntas de los lectores.

el 17 may 2010 / 17:02 h.

1.- Buenas tardes: Trabajo en el proyecto Guadalinfo y me gustaría saber que actuaciones van a seguir en relación al acercamiento de las NTIC al sector empresarial. Muchas gracias. (Fegarcum)

Hemos avanzado mucho en este ámbito en los últimos años, pero aún nos queda mucho por hacer. Las administraciones han apoyado el desarrollo e implementación de tecnología en la empresa.

Una de nuestras principales apuestas es precisamente potenciar el ingenio y la tecnología dentro de las empresas de la asociación, tanto en el lado de los desarrolladores como en el de los usuarios. Para ello hemos creado un área de innovación que potenciará estos objetivos. Contamos con muy buenas y jóvenes empresas de Base Tecnológica en Aje Sevilla. Aje debe acompañar a estas empresas en su despegue técnico y su conexión con inversores.

Esta misma mañana hemos estado reunidos con el Director de Innovación de el Parque Tecnológico Cartuja 93, sentando bases para crear sinergias y futuras colaboraciones entre ambas organizaciones. Es un buen comienzo.

2.- Una vez elegida presidenta, ¿qué pasos va a adoptar para convencer a los empresarios sevillanos que no están asociados a AJE de la importancia de la Asociación? (Javier Feijoo)

En estos momentos de crisis, pienso que el asociacionismo empresarial no es importante, sino fundamental. Estar asociados es estar unidos en la búsqueda de mejoras, en la defensa de intereses comunes, y esta unión es la que nos permite tener más fuerza para llegar a todos los agentes de la sociedad que debe conocer la realidad empresarial de la provincia.

Queremos transmitir que ante las dificultades económicas, debemos trabajar juntos a favor de la unidad empresarial y de los valores de la iniciativa privada.

3.- ¿Cuáles son las acciones que pretende tomar para que la asociación incremente su número de asociados? (manuel)

Vamos a dotar de herramientas a los Jóvenes Empresarios que les ayuden a multiplicar sus oportunidades. Haremos de Aje Sevilla un referente en la creación de negocio, una plataforma de partners y proyectos colaborativos donde el asociado sea el principal protagonista. Canalizaremos oportunidades públicas y privadas para que los asociados aprovechen las sinergias, incrementen su productividad y se hagan más competitivos.

4.- Teniendo presente los últimos años de AJE Sevilla, ¿cuales serian las principales novedades que presenta su proyecto? (Birulo)

Nuestro proyecto está centrado en el asociado, es la fuerza y el sentido de la asociación. Para ello, vamos a trabajar activamente y en contacto permanente con el asociado en áreas que hasta ahora nunca antes se habían establecido tales como: Innovación, Internacionalización, cooperación empresarial o responsabilidad social, contando para ello con expertos al frente de las mismas.

Todo ello asentado sobre una estrategia de comunicación que nos consolide como centro de relaciones profesionales y contacto empresarial, fomentando la participación activa del asociado. Estas iniciativas van a potenciarnos como marca, reforzándonos como entidad y haciéndonos crecer como grupo.

5.- ¿Qué herramientas propone el equipo de Mónica para solventar las dificultades a las que nos enfrentamos los jóvenes empresarios? (Paula)

En un marco de extrema incertidumbre económica como en el que nos encontramos, seguiremos solicitando a las administraciones que apoyen al mundo de los jóvenes empresarios con medidas que:
­-Fomenten y difundan en los diversos niveles formativos mensajes orientados a impulsar la iniciativa empresarial (el 75% de los estudiantes universitarios encuestados quiere ser funcionario).­

-Simplifiquen los trámites burocráticos y financieros de la constitución de la nueva empresa.­

-Apoyen con incentivos no sólo la inversión en activos fijos o en I+D, sino también el acceso a la financiación del circulante, tesorería, etc.

Necesitamos reformas estructurales en el ámbito educativo, administrativo, laboral incluso social. No percibimos en la sociedad el cambio de mentalidad que divulgue el valor del empresario como el protagonista en la generación de empleo y creación de riqueza y oportunidades.

6.- ¿Cual es la realidad de un joven empresario/a en estos momentos? (María. P)

Los jóvenes empresarios nos encontramos hoy con las enormes dificultades de acceso a crédito. El pasado ejercicio, 8 de cada 10 peticiones de crédito fueron denegadas a jóvenes empresarios. Este asunto, junto a la alta tasa de morosidad, los impagos y la elevada fiscalidad son los grandes problemas que nos acechan.

Nuestros objetivos principales están orientados a facilitar la puesta en marcha, consolidación y diferenciación de las empresas de nuestros asociados. Para ello, vamos a trabajar en actuaciones dirigidas a facilitar el acceso de los jóvenes empresarios a la financiación, fomentando líneas de actuación como ENISA, búsqueda de inversores, generar oportunidades de negocio, fomentar la formación en el ámbito de la gestión y habilidades directivas, incrementar de la red de contactos, facilitar la apertura de nuestras empresas a nuevos mercados a través de la cooperación y/o la internacionalización, incorporar de nuevas tecnologías o diseño de procesos, establecer acuerdos marco con proveedores estratégicos que beneficien al asociado, etc.

7.- Entre los principales objetivos de trabajo dentro de la Asociación, ¿cual es el primero que intentaréis cubrir? (Sandra)

La línea transversal de este nuevo proyecto es promover el incremento de generación de oportunidades de negocio de nuestros asociados. Para ello es fundamental que todos nuestros asociados se conozcan, sepan como pueden generar colaboraciones y sinergias. Ya estamos trabajando en esta línea.

8.- ¿Qué nuevas acciones para interrelacionar a los asociados tiene preparadas? (Alino)

Vamos a centrarnos en incrementar las posibilidades de generar negocio de puertas para adentro, entre nuestros asociados, y de puertas para fuera, Nos convertiremos en un escaparate y un plataforma de contacto (oferta -demanda).

Creando y potenciando herramientas dirigidas principalmente a la creación de relaciones comerciales a través de workshops, afterworks, encuentros de negocios sectoriales, creación de plataformas de transferencia tecnológica, creación de redes profesionales basadas en tecnologías web 2.0, organizando y facilitando la presencia de asociados en ferias y misiones comerciales, etc.

9.- Hola Mónica, una pregunta ¿cuánto cuesta ser asociado de Aje? ¿Qué me podrías aportar? Gracias. (Alfredo perez)

La cuota trimestral es de 49 €. Pertenecer a una asociación empresarial nos permite beneficiarnos de la fortaleza y la capacidad del grupo para conseguir objetivos que nos resultaría imposibles alcanzar de forma individual, abrir nuevas posibilidades de mercado, clientes a los que no tendríamos acceso, crear una gran red de contactos profesionales, obtener ventajas con proveedores mediante convenios, tener un fácil acceso a programas formativos destinados a mejorar nuestra capacidad de gestión y/o dirección de equipos, etc.

10.- Hola Mónica, mi pregunta es la siguiente: ¿cuáles son las principales trabas con las que se encuentra un joven emprendedor a la hora de poner en marcha su negocio? Saludos. (Marina)

La principal dificultad en el inicio y desarrollo de la actividad empresarial es conseguir apoyo financiero, seguido de la falta de información, trabas burocráticas y administrativas, inexperiencia, etc.

Es cierto que la juventud en el emprendimiento tiene ventajas y desventajas al enfrentarte a los mismos problemas y dificultades económicas que un empresario maduro.

Como ventajas nos encontramos el tener menor miedo al fracaso por tener quizás mayor capacidad de iniciar un nuevo proyecto en el tiempo, o la capacidad de adaptación, e incluso de adelantarse a las fluctuaciones del mercado.

Como desventajas nos encontramos con la falta de credibilidad ante terceros: dificultad de convencer a una entidad financiera, cliente o proveedor.

Entre nuestras metas está el aportar el conocimiento a través de herramientas orientadas a potenciar el talento y el desarrollo del empresario mediante un plan de acciones formativas que mejoren los conocimientos en gestión, desarrollen las habilidades directivas y respondan a las necesidades del mercado.

11.- Siempre hablan de la discriminación de las mujeres en el sector empresarial, ¿cómo ha sido su experiencia en este sentido? (Feminista)

El éxito no entiende géneros. Es una realidad que la mujer emprendedora sigue siendo minoritaria, sin embargo comienza a observarse una importante y cada vez más numerosa presencia de mujeres que se aventuran a materializar su proyecto.

Me siento orgullosa de que nuestro proyecto haya contado con el apoyo de los asociados, de haberme rodeado de un magnífico equipo de profesionales, que sin duda, desempeñarán un magnífico papel en la dinamización de la asociación y de la prestación de servicios a los asociados.

12.- Es muy duro ser empresario en estos tiempos que corren, pero ya llevo un año y medio en paro y se me pasa por la cabeza montar mi propio negocio, ¿qué recomendaciones me daría usted? Muchas gracias y enhorabuena.

Que luches por el proyecto en el que crees. A todos los jóvenes que alguna vez se han planteado la idea de emprender, mi consejo es que no os frene el miedo a la incertidumbre. El miedo es de las peores cosas que existen y de la incertidumbre nacen oportunidades.

Los empresarios realizamos la mayor responsabilidad social que pude existir, hacer que un país crezca, no sólo a través de la creación de puestos de trabajo, sino en la capacidad de generar competitividad, productividad y oportunidades a las empresas que le rodean. Somos el futuro del progreso económico y social.

13.- Hola, yo estaría interesado en asociarme, pero ¿qué requisitos hay que cumplir? ¿A dónde debo dirigirme? Muchas gracias y suerte, la necesitará. (Ana María López)

Ana, únicamente debes ser empresaria o autónomo menor de 40 años. Puedes dirigirte a la sede de la asociación en C/ Astronomía nº1, torre 3, planta 5, módulo 6 (Parque Empresarial Torneo). Allí puedes informarte de todo lo que necesites.

14.- Como empresaria y ahora representante del sector, ¿qué opina de las medidas anticrisis de Zapatero? ¿No se están cebando con el más débil? (Rioja)

Venimos oyendo hablar de brotes verdes desde mediados de 2009, año de mayor recesión en España de los que he vivido y con niveles de paro muy altos. Aunque el último dato del PIB es alentador, podríamos volver a caer otra vez en la recesión. Si hacemos lo que tenemos que hacer, quizás 2010 sea el último año de estancamiento, pero requiere esfuerzo y sacrificio. El empleo se recuperará poco a poco a partir de 2014, gracias en gran medida a aquellas empresas que actualmente, aun en crisis, son capaces de generar riqueza y empleo.

Pienso que son necesarias reformas económicas y financieras, laborales, administrativas, educativas y sociales, reconocer qué es lo que nos podemos permitir desde el punto de vista del gasto social. Hace falta una reducción inteligente del gasto público.

Gracias a todos los lectores por el interés en este encuentro digital, por vuestras felicitaciones y por vuestro espíritu emprendedor. Os esperamos en la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla . Un abrazo. 

 


 

 

 


 

  • 1