Local

Mónica Naranjo salta al flamenco de la mano de Marina Heredia

el 09 sep 2012 / 19:45 h.

TAGS:

-->-->-->

La granadina Marina Heredia llega hoy a las 20.30 horas al Teatro de la Maestranza para presentar dentro de la Bienal de Flamenco su espectáculo A mi tempo, una puerta a la reflexión en un tiempo en el que la vida avanza a un tempo acelerado, que reclama con exigencia el ya y ahora. En esta ocasión especial contará con las colaboraciones de Mónica Naranjo y el Coro de Luis Rivero, del Carnaval de Cádiz.

Tras una escalonada trayectoria, sembrada de rigor y respeto por el arte que la define, Marina Heredia invita a adentrarse en un mundo con un tempo sosegado. Así, y con una puesta en escena elegante y sencilla a cargo del escenógrafo Hansel Cereza, A mi tempo es un espectáculo que presenta una prospectiva de la relación tempo-tiempo, a través de una selección de temas que marcaron un tempo en el flamenco. Sobre el escenario la acompañarán, además de los ya citados, las guitarras de José Quevedo El Bola, Diego del Morao, y Miguel Ángel Cortés; la percusión de Paquito González; y las palmas y coros de Jara Heredia, Anabel Rivera, y Los Mellis.

Una puesta en escena elegante y sencilla, en blanco y negro, donde el único punto de color será la voz de Marina Heredia. Un audiovisual, proyecciones de imágenes, que mostrará un mundo acelerado contrastado con imágenes de calma y sosiego en las que el tiempo es sólo una cuestión del tempo que le queramos dar.

Uno de los aspectos que más interés ha despertado de este espectáculo es la participación de Mónica Naranjo. Ambas cantantes se conocieron en 2008 durante la grabación de un programa en Canal Sur en el que Mónica acudía para promocionar su último álbum, Tarántula, y Marina participó actuando en directo.

La primera de esas dos colaboraciones forma parte del nuevo espectáculo de la cantaora de flamenco. El nuevo disco de Mónica Naranjo, la ópera rock Lubna que saldrá a la luz el próximo año, también contará con una colaboración de esta cantaora.

La cantaora granadina explica sobre el espectáculo que "lo que quiero es transmitir que dentro de esta vorágine de sociedad y de vida que llevamos, que si hay que enviar un e-mail, que tienes que coger el móvil, que se nos escapa un avión... cuando te sientas en el teatro a cantar flamenco, todo eso se olvida". "El flamenco sigue siendo un remanso de paz", sentencia.

Por su parte, el Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), acogerá a partir de las 22.30 horas, dentro del ciclo Flamenco y otras artes & 48 noches de cultura abierta en la UNIA, el estreno absoluto de Reciclarte, de Ana Morales, un espectáculo en el que se podrá ver por primera vez un vestuario de un artista flamenco hecho con materiales reciclados.

Así, volantes de plástico hechos con hule, bordados de papel elaborados con kleenex, una bata de cola confeccionada con tela de saco o un traje de corto realizado con arandelas son algunas de las originales ideas salidas de las mentes de un grupo de jóvenes diseñadores para crear este vestuario, una iniciativa que se enmarca dentro de lo que se ha dado en llamar moda ética, o lo que es lo mismo, reciclar dándoles a los materiales un nuevo uso.

  • 1