Local

Monjas Blancas se convertirá en un centro multiusos tras la restauración

Un taller de empleo en el que trabajan 25 personas está realizando la restauración de la capilla del antiguo convento de la Encarnación, popularmente conocido como las Monjas Blancas, que el Ayuntamiento quiere convertir en centro multiusos.

el 15 sep 2009 / 06:19 h.

TAGS:

Un taller de empleo en el que trabajan 25 personas está realizando la restauración de la capilla del antiguo convento de la Encarnación, popularmente conocido como las Monjas Blancas, un edificio del siglo XVIII, propiedad municipal, que el Ayuntamiento quiere convertir en centro multiusos.

La restauración persigue un doble objetivo: por un lado, la adaptación del edificio para su uso como equipamiento cultural, un tipo de equipamientos del que carece la zona norte de la ciudad, como la calle Mayor, donde se encuentra el edificio, o la cercana barriada de El Valle.

Por otro lado, la rehabilitación de la capilla supone tener empleados durante un año (desde diciembre de 2007 hasta diciembre de 2008) a 25 personas mayores de 25 años que reciben "un sueldo de algo más de 1.000 euros al mes", según el concejal de Desarrollo, Innovación y Turismo, José Joaquín González, que añade que "se ofrece formación y posibilidades de inserción en el mercado laboral a personas que tienen dificultades para ello".

El proyecto de rehabilitación de las Monjas Blancas está promovido por el Ayuntamiento de Écija, mientras que el taller de empleo está subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con un presupuesto que, en mano de obra, supera los 220.000 euros, según fuentes municipales. Previamente a las prácticas en la capilla, los alumnos han recibido clases teóricas en la empresa municipal de desarrollo, Sedesa, con una formación específica de prevención en riesgos laborales.

Esta "experiencia mixta de formación y empleo", como la define el consistorio, está destinada a 25 alumnos desempleados, que se reparten en dos módulos: 17 alumnos en el de albañilería y 8 alumnos de mantenimiento (fontanería y electricidad).

Las prácticas en la capilla han consistido en el derribo de elementos peligrosos, la consolidación de muros y el arreglo de cubiertas y exteriores. Además, se han realizado catas previas en el interior del edificio para estudiar posibles decoraciones ocultas bajo las capas de cal y se han afianzado los puntos más peligrosos y apeado la bóveda de sustentación de la entreplanta, para proceder a su restauración.

  • 1