Local

Montaño baraja que la colección Carranza vaya al museo de Triana

El Ayuntamiento ha propuesto una tercera ubicación posible para la colección Carranza: el Museo de Cerámica de Triana. Así, volvería al barrio del que salió un día. El Correo.

el 15 sep 2009 / 10:37 h.

TAGS:

El Ayuntamiento ha propuesto una tercera ubicación posible para la colección Carranza: el Museo de Cerámica de Triana. La mayor compilación de alfarería trianera en manos privadas retornaría así al barrio del que salió. Las otras opciones son el Cuarto del Asistente y el anexo al del Almirante, en el Alcázar.

La portavoz del Gobierno local y delegada de Cultura, Maribel Montaño, planteó ayer la posibilidad de que la colección Carranza acabe por exponerse de forma permanente en el futuro Museo de Cerámica de Triana, que el Ayuntamiento se ha comprometido a levantar en la calle Castilla. Se convertiría en la joya de la corona de un museo expresamente dedicado al arte alfarero desarrollado en el barrio. Ésta sería la tercera alternativa, ya que las dos anteriores siguen siendo las que ya ha planteado a la familia de Vicente y Juan Carranza, propietarios de las piezas: el Cuarto del Asistente o la sala anexa al Cuarto del Almirante, ambas estancias en el Real Alcázar.

La familia ya ha desechado en diversas ocasiones la posibilidad de situar las piezas en estas habitaciones, pues su deseo es que se instalen en las salas de la zona alta del Cuarto del Almirante. Montaño, no obstante, insistió ayer en que no es "factible" cumplir esa pretensión, puesto que esa sala se dedica exclusivamente a muestras temporales, mientras que la donación de los Carranza sería no definitiva, pero sí por varios años, lo que "no permitiría disfrutar" de exposiciones como las del Viaje de la Nao Victoria o Ibn Jaldun, de notable éxito en los últimos años. "Cualquier inversión por parte del Ayuntamiento para acoger dicha colección debe conllevar la donación definitiva al Consistorio en aras de la defensa de los intereses de la ciudad y la mejor utilización de los recursos públicos", añadió la portavoz en una nota.

Los Carranza insisten en que es ésa y no otra la ubicación que desean, ya que en 2004 llegaron a un acuerdo con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que incluía el uso de cinco salas inutilizadas del Alcázar, como la del Almirante. Cuatro años después el proyecto no se ha concretado y la opción que se les ofrece no les convence. Montaño les piden que "flexibilicen" su postura.

La colección Carranza, como recordó ayer la portavoz del Gobierno municipal, ya ha sido expuesta en la ciudad -en colaboración con la Fundación El Monte de Piedad-, por lo que "los sevillanos han podido disfrutarla en esa ocasión".

Ciertamente, está considerada como la colección más valiosa de España en su género. Se compone de más de mil piezas de cerámica; algunas datan de la dominación árabe y en su mayoría proceden de los siglos XVI y XVII, como las que muestran las imágenes superiores. Incluye vasijas, escudillas de médicos para sangrías, tinteros, tarros de farmacia, paneles y platos populares, ejemplos todos de la tradición cerámica trianera.

  • 1