Cultura

Montaño cancela finalmente Entre Culturas para esta próxima Navidad

Pasará a los anales de la ciudad como el festival de menor duración en la historia de Sevilla. La marcha de Juan Carlos Marset del Ayuntamiento ha provocado la caída de Sevilla Entre Culturas.

el 14 sep 2009 / 19:49 h.

Pasará a los anales de la ciudad como el festival de menor duración en la historia de Sevilla. La marcha de Juan Carlos Marset del Ayuntamiento ha provocado la caída de Sevilla Entre Culturas, un capricho personal del anterior gestor que su sucesora en el cargo, Maribel Montaño, está revisando para ofrecer una versión renovada en 2008.

No tuvo el favor del público, y ahora, tampoco el del nuevo equipo de la Delegación Municipal de Cultura que, desde que Juan Carlos Marset fuera designado director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (Inaem) del Ministerio de Cultura, preside Maribel Montaño.

Según confirmaron ayer a este periódico fuentes municipales, a través del ICAS (Instituto de la Cultura de Sevilla), Sevilla Entre Culturas, que ha celebrado tan sólo dos ediciones como única oferta cultural de la ciudad para el período vacacional de Navidad, hará un parón este año con la finalidad de ser expuesto a "una profunda revisión" en todos sus aspectos: contenido, modelo de gestión y fechas de celebración.

Respecto al primer punto, la intención de Maribel Montaño -de continuar con el Festival a partir de la Navidad de 2008- sería "popularizar" aún más el programa musical de la muestra, que ya en años anteriores ha celebrado -además de recitales sinfónicos- conciertos multitudinarios como el del argentino Coti en la Nochevieja de 2006. Respecto al modelo de gestión, el Ayuntamiento, según estas mismas fuentes, estaría buscando desprenderse del control del Festival a través de la concesión a alguna de las instituciones colaboradoras en la muestra, como es el caso de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) y la Fundación Tres Culturas, al tiempo que "se están buscando apoyos más fuertes del Ministerio de Cultura, a través del Inaem", donde Sevilla tiene, con Juan Carlos Marset, un gran aliado -quien fuera creador y alma mater de esta cita musical navideña-. Finalmente, el departamento de Montaño se está cuestionando, incluso, la idoneidad de las fechas y la continuación del director de Entre Culturas, el colombiano Ramiro Osorio, también colaborador directo del anterior delegado municipal.

Esta noticia viene a contradecir de manera radical el discurso mantenido hasta ahora por la flamante edil de Cultura, Maribel Montaño, que ya en sus primeras entrevistas a la prensa tras la designación de su cargo, se reafirmó en la vocación de continuidad de este festival. Incluso señaló haber mantenido varios encuentros con Ramiro Osorio para el diseño de la programación de este año.

Es más, Montaño incidió en esta idea la pasada semana en la Feria Mundial del Flamenco, cuando afirmó rotundamente que, pese a los cambios, el Festival Sevilla Entre Culturas, se iba a celebrar este año.

  • 1