Cultura

Montaño confía en la misma dirección para el Mes de Danza

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, informó ayer de que María González volverá a dirigir el Mes de Danza, que se celebrará anualmente cada mes de noviembre, y que lo hará conjuntamente con Fernando Lima, fundador junto a González de esta iniciativa, e Isabel Blanco

el 16 sep 2009 / 05:06 h.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, informó ayer de que María González volverá a dirigir el Mes de Danza, que se celebrará anualmente cada mes de noviembre, y que lo hará conjuntamente con Fernando Lima, fundador junto a González de esta iniciativa, e Isabel Blanco, presidenta de Escenarios de Sevilla y miembro fundacional de la sala Endanza de Sevilla.

Tal y como adelantó este periódico, Montaño corroboró ayer a Europa Press que la negociaciones con todas las partes y con María González -premiada en la pasada edición de los Premios Max de Teatro con la mención de la crítica- fueron "responsables y serias", y que la decisión de María González de volver a dirigir el Mes de Danza puede estar motivada por el hecho de "haber encontrado ayuda en otras personas del sector para no afrontar sola ese trabajo".

"En nuestra apuesta por que el Mes de Danza continuase hablamos con Fernando Lima y con Isabel Blanco pidiéndoles recomendación para poder sustituir a María. Finalmente, tenemos que valorar que no haya sido necesario una sustitución sino una suma. Vamos a ganar todos con esto", puntualizó.

Sobre las peticiones hechas por María durante la negociación, Montaño señaló que "un aumento del presupuesto para la creación local". "La apuesta por el sector desde el Ayuntamiento era obligada porque entendemos que esos recursos tienen que ir a apoyar a un sector de danza contemporánea que en nuestra ciudad está muy vivo, pero que si no encuentra apoyo público corre el riesgo de que pueda desmoralizarse; y no nos lo podemos permitir", subrayó

Al respecto, informó de que el Consistorio doblará la cuantía para este festival en su edición de 2010, que pasará de 50.000 euros a 100.000, lo que, según la portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla, "hace que todos veamos un futuro más esperanzador en la danza contemporánea".

Además, aclaró que para la edición 2009 el festival contará con un presupuesto en torno a los 100.000 euros, la mitad aportados por el Ayuntamiento, y la otra mitad por la Consejería de Cultura de la Junta, además de otras pequeñas cuantías procedentes de patrocinios privados.

Asimismo, la delegada manifestó que Fernando Lima, Isabel Blanco y María González presentarán conjuntamente unas propuestas "en unos diez días", y manifestó que esta programación tiene una "clave", que, señaló, "ya en su momento había pedido María", y es que aunque el Mes de Danza no va a perder su carácter internacional se reorientará hacia un apoyo a las creaciones artísticas contemporáneas en materia de danza locales, según señaló Montaño.

La delegada también afirmó que se mantendrán las propuestas de danza en la calle, "propuestas que forman parte de la naturaleza del mes de la danza que convivió con el programa Huellas". "Nuestra ciudad tiene espacios extraordinarios y un clima adecuado todo el año, y por tanto intensificaremos esta línea de actuación", añadió.

Finalmente, Montaño quiso resaltar el "interés" de todo el sector por mantener el Mes de Danza, y reveló la "intención" del Ayuntamiento de apostar no sólo por actividades que se van a celebrar en el mes de noviembre, sino por creaciones que tengan continuidad más allá y "enganchen de una temporada a otra, de tal manera que se puedan madurar proyectos".

  • 1