Local

Montaño confía en que la Comisión Provincial apruebe sin "inconvenientes" la estatua de la duquesa de Alba

La delegada cree que el proyecto no encontrará "ningún inconveniente" en la Comisión provincial de Patrimonio Histórico.

el 07 nov 2009 / 10:47 h.

TAGS:

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla y delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño (PSOE), confió en que la Comisión provincial de Patrimonio Histórico apruebe la iniciativa impulsada por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría para instalar en los jardines de María Cristina una estatua en homenaje a la Duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva.

En declaraciones a Europa Press, Montaño aludió a esta iniciativa ya autorizada por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, en cuyo seno se acordó su ubicación en los jardines de María Cristina pese a la abstención del representante de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, adscrito a la Consejería de Cultura, y el voto negativo del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), quien alega que la aristócrata promueve valores de "insjusticia y desigualdad".

deSevilla, adscrita al Ayuntamiento hispalense, ha acordado ubicar en los jardines de María Cristina la estatua de bronce promovida por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en homenaje a la Duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva. La propuesta ha cosechado, no obstante, una abstención y el voto contrario del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA).

Dado que la ubicación escogida para la estatua, proyectada en bronce y de 2,2 metros de altura, pertenece al sector 26 del Recinto de la Exposición Iberoamericana, -un sector del Conjunto Histórico de Sevilla que carece de plan especial como sector declarado Bien de Interés Cultural-, habrá de someterse a la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura.

A tal efecto, explicó Montaño que el Ayuntamiento gozará de un representante en la sesión de la comisión que debata el proyecto al quedar afectado "el término municipal" hispalense, si bien manifestó su esperanza en cuanto a que el citado organismo apruebe la iniciativa, que ha despertado continuadas críticas por parte de CCOO y UGT no sólo por el fondo, sino por entender que la estatua contradice los preceptos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Al respecto, recordó que el propio delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, "manifestó públicamente que no estaba posicionado en contra" de la estatua, por lo que entendió que el proyecto no encontrará "ningún inconveniente" en la Comisión provincial de Patrimonio Histórico.

  • 1