Cultura

Montaño dice que hasta 2013 el Carambolo no volverá al museo

el 15 mar 2010 / 20:37 h.

El tesoro, tras la exposición, permanece guardado en una caja fuerte lejos del edificio del museo.

El Tesoro del Carambolo, que el pasado 1 de marzo regresó a la cámara acorazada del banco que lo ha guardado las últimas tres décadas –después de ser expuesto en el Museo Arqueológico desde octubre hasta el pasado 28 de febrero en una muestra sobre el 50 aniversario de su descubrimiento–, volverá a ver la luz en breve. El Ayuntamiento de Sevilla está decidido a que su retorno a una caja fuerte sea un mero trámite y que este mismo año pueda exhibiese en la Sala Capitular baja de la Casa Grande. Con este objetivo, al que el Consistorio no ha renunciado a pesar de la constante oposición de la Consejería de Cultura –que nunca ha visto con buenos ojos que estas piezas se vean en otro lugar distinto al museo–, la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, encargó el mismo 1 de marzo “varios informes técnicos” para analizar si la citada estancia municipal ofrece suficientes garantías de seguridad para albergar estos vestigios, según informó ayer a este periódico.

“Era obvio que lo que se decidiera con el tesoro no se haría inmediatamente, el día después de la exposición, por lo que el Carambolo ha vuelto a la cámara acorazada –del banco que lo ha estado guardando estas últimas décadas–. Ahora, la prioridad del Ayuntamiento es que esta joya prerromana pueda ser disfrutada permanentemente por la ciudadanía, ya sea en la Sala Capitular o en algún otro espacio municipal, si el primero no reúne los requisitos técnicos imprescindibles”.

La delegada recordó que según los acuerdos suscritos en los años 50, el Gobierno de entonces cedía al Ayuntamiento de Sevilla la titularidad de este bien, con la condición de que quedara expuesto en el Museo Arqueológico –ahora de gestión autonómica– una vez que éste reuniera medidas de seguridad suficientes. Montaño insistió en que el Consistorio va a respetar este pacto, si bien insistió en que mientras se acomete la “anunciada reforma del Arqueológico”, que se prolongará desde finales de 2010 hasta (al menos) 2013, el Carambolo será visitable.

“Desde ahora hasta que el museo quede reformado pasarán al menos dos años en los que este Bien de Interés Cultural podrá verse en el Ayuntamiento”. La intención del Consistorio es que los ciudadanos interesados puedan contemplar en una misma visita la recién restaurada Sala Capitular, en la que se han celebrado los plenos municipales de los últimos 500 años, junto al Tesoro del Carambolo original.La idea inicial de las dos administraciones era que una vez clausurada la exposición del 50 aniversario, el tesoro permaneciera en el Arqueológico hasta que el Ministerio de Cultura comenzara la reforma del edificio. “No hemos recibido ninguna petición de la Consejería de Cultura para exponer en el museo el Carambolo”, aseveró Montaño para zanjar esta cuestión.

Por su parte, el director general de Museos de la Junta, Pablo Suárez, afirmaba ayer con “rotundidad” que el Carambolo sigue en el museo, aunque “por seguridad no se va a decir dónde está”.

¿Es posible que el tesoro esté en un banco y en un museo a la vez? Para Suárez, sí. Y es que el director general juega al despiste, considerando que la cámara acorazada del banco donde se han guardado las piezas forma parte del museo. Al margen de esta cuestión, Suárez no arrojó luz sobre las intenciones del Ayuntamiento. Así, señaló que si quiere solicitar el Carambolo para una exposición, deberá seguirse el trámite habitual de los “préstamos” de piezas.

Preguntado sobre si durante la rehabilitación del Arqueológico el tesoro se expondrá en el Ayuntamiento, se limitó a decir que “ya se determinará una vez presentado el proyecto de rehabilitación del museo”. “Entonces se determinará si es posible mantener el edificio abierto en parte o si hay que cerrarlo”. Bernardo Bueno ya dijo en su día que el museo deberá cerrarse y trasladar sus fondos.

  • 1