Cultura

Montaño no prevé ‘brotes verdes’ para la cultura sevillana

La delegada municipal de Cultura pide al Foro de Agentes Culturales de la ciudad que tenga en cuenta que la situación no mejorará "en algunos años".

el 23 feb 2010 / 20:36 h.

La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, convocó ayer en el Ayuntamiento el Foro de Agentes Culturales a fin de hacer balance del Plan Director de Espacios Escénicos 2006-2010 -que ha repartido 2,2 millones de euros- y plantear su renovación para el periodo 2010-2015, bajo la premisa de que la situación económica del Consistorio "no mejorará en los próximos ejercicios".

"La advertencia ha sido clara: la delegada nos ha pedido que no pensemos en grandes cantidades para los próximos años ya que, previsiblemente, que este programa mantenga su presupuesto es el mejor escenario posible", señaló ayer a este periódico uno de los asistentes a la reunión que, a diferencia de otros años, se ha celebrado sin permitir la asistencia de los medios de comunicación -salvo fotógrafos-.

El Foro de Agentes Culturales tiene como objetivo realizar aportaciones, sugerencias y evaluaciones de las actividades y equipamientos culturales de la ciudad.

En la reunión, Montaño invitó a los empresarios y promotores a realizar sus aportaciones para elaborar un segundo Plan Director 2010-2015 -cuyo coordinador será el escenógrafo Juan Ruesga-, en el que los promotores teatrales pretenden pulir algunos criterios del presente programa de subvenciones.

Así, el análisis del actual plan y las propuestas de mejora serán valoradas en una próxima cita convocada por el ICAS para finales del mes de marzo.

Montaño destacó también el cumplimiento de los niveles de inversión previstos del plan, que "ha superado ya el objetivo de creación de tres salas en el periodo 2007-2010 -Távora, TNT y Fli-", según dijo.

Asimismo, resaltó la implicación del sector privado con el plan, mediante la asunción de riesgos propios de inversión, y la permanente colaboración con otras administraciones como el Ministerio de Cultura o la Consejería de Innovación.

En relación al Plan Estratégico Sevilla 2020, Montaño solicitó a los agentes culturales que lo analicen y propongan sugerencias sobre la base presentada por el Ayuntamiento y que tiene tres ejes fundamentales: la cultura como elemento de proyección e imagen de Sevilla, la cultura como sector económico por su capacidad de generar riqueza y empleo y la cultura como elemento para incrementar la calidad de vida de la ciudadanía.

La responsable municipal pretende que la cultura aparezca como un elemento transversal en el documento resultante, si bien algunos de los asistentes a la reunión se mostraron más proclives a mantener esta materia como un punto concreto en los planes del Consistorio para Sevilla.

  • 1