Local

Montaño organizará este año una cabalgata del orgullo gay

La programación cultural preparada por el Ayuntamiento de Sevilla para 2009 incluye, para el próximo 27 de junio, la primera cabalgata con motivo del Día del Orgullo Gay de Sevilla. La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, quiere que siga el modelo de la que se celebra en Madrid.

el 15 sep 2009 / 20:58 h.

TAGS:

La programación cultural preparada por el Ayuntamiento de Sevilla para 2009 incluye, para el próximo 27 de junio, la primera cabalgata con motivo del Día del Orgullo Gay de Sevilla. La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, quiere que siga el modelo de la que se celebra en Madrid y estará acompañada además por un gran concierto de un artista español.

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) está negociando con los colectivos de homosexuales de la ciudad cómo dar un giro a la festividad del Orgullo Gay. Hasta ahora, esta fiesta ha estado marcada en la capital hispalense por un fuerte carácter reivindicativo, con manifestaciones y concentraciones, limitándose el aspecto lúdico a algunas actividades puntuales que se venían desarrollando en la Alameda de Hércules.

Sin embargo, la ciudad nunca ha contado con una gran cabalgata del Orgullo Gay similar a la que sí tiene lugar en la mayoría de grandes capitales de Europa, entre ellas, Madrid o Barcelona.

La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, ha avanzado a este periódico que, por primera vez en la historia, Sevilla organizará una gran desfile con motivo de este día.

"Por primera vez, Sevilla contará con una gran cabalgata similar a la que cada año atrae a miles de personas a Madrid, salvando las distancias, por los diferentes tamaños de ambas ciudades", dijo la responsable del ICAS, que matizó que "hay que tener en cuenta también que se trata de la primera edición, por lo que su recorrido no será tan amplio".

Además, Montaño añadió que "el Ayuntamiento quiere conferirle a esta festividad un carácter cultural, para lo que actualmente se encuentra en negociaciones para celebrar "un gran concierto con un artista español de primer orden, con el objetivo de que amenice la fiesta".

Aunque el Consistorio aún se encuentra en conversaciones con los colectivos y no tiene todos los detalles cerrados, lo cierto es que si pretende seguir el modelo de la cabalgata de Madrid, deberá implicar a los locales de ambiente gay de la ciudad.

De hecho, en Madrid, los bares de copas y restaurantes, las revistas especializadas y los organizadores de fiestas gais son los encargados de montar la mayoría de las carrozas, que suelen estar cargadas con gogós y artistas vinculados al movimiento homosexual. En los últimos años, incluso han aparecido importantes marcas dispuestas a aprovechar el tirón de este colectivo y patrocinar esta colorida manifestación.

  • 1