Menú
Cultura

Montaño reconoce la falta de inversión en el Arqueológico

La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, atribuyó el actual mal estado del Museo Arqueológico a que el edificio que lo alberga fue concebido como un pabellón efímero para la Exposición Iberoamericano.

el 14 sep 2009 / 22:05 h.

La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, atribuyó el actual mal estado del Museo Arqueológico a que el edificio que lo alberga fue concebido como un pabellón efímero para la Exposición Iberoamericano de 1929, aunque también reconoció que ha sufrido una "carencia de inversiones" en los últimos años.

Montaño explicó que este inmueble, situado en la Plaza de América, "no fue construido para ser permanente, ya que, a pesar de la solidez pétrea que aparenta, está erigido sobre una estructura metálica interior, muy moderna, revestida de piedra".

Según dijo, "el hecho de que su base sea una estructura metálica, sumado a las humedades que castigan aquella zona, ha provocado que sufra problemas de corrosión y haya tenido problemas a lo largo de muchos años". No obstante, también admitió que esta institución ha sufrido "una carencia de inversiones, pero no de ahora, sino desde hace mucho tiempo".

Por ello, aplaudió la decisión del Ministerio de Cultura de realizar obras de emergencia en el museo, al margen de los 300.000 euros ya presupuestados por el Estado para 2008. Además, aseguró que el departamento de César Antonio Molina aprovechará también para modernizar el Arqueológico.

Carambolo. De otro lado, recordó que el próximo año el Consistorio colaborará con la Junta de Andalucía en la conmemoración del 50 aniversario de del descubrimiento del Tesoro del Carambolo, cuya copia se encuentra expuesta en dicho museo. En este sentido, anunció que se llevará a cabo a final de 2008. A su juicio, esta efemérides será "un buen momento para concitar una mayor atención sobre el Arqueológico".

Preguntada sobre si se podrán exponer las alhajas originales, eludió ese asunto, indicando que "más allá de esa cuestión, lo importante será contextualizar bien el descubrimiento y poner al día las teorías que tenemos sobre qué era el tesoro, para qué servía y quién se lo ponía, si humanos o animales". De hecho, avanzó que una parte de la exposición estará dedicada a los mitos del Carambolo y desgranó que se elaborará un documentado catálogo.

En cuanto a si el Ayuntamiento está dispuesto a depositar definitivamente el hallazgo arqueológico original en el museo, Montaño desvinculó esa cuestión de la efemérides y aclaró que "más allá de la exposición no se ha planteado ninguna otro tema".

  • 1