Cultura

Montaño vuelve a cancelar el Festival 'Sevilla entre Culturas'

De nada ha servido que el Ministerio de Cultura anunciase que se implicaría en el Festival Sevilla Entre Culturas aportando 500.000 euros. El Ayuntamiento ha decidido suspender también la edición de este año.

el 15 sep 2009 / 08:51 h.

De nada ha servido que el Ministerio de Cultura anunciase que se implicaría en el Festival Sevilla Entre Culturas aportando 500.000 euros. El Ayuntamiento ha decidido suspender también la edición de este año y no descarta liquidar definitivamente esta actividad en 2009.

El Festival Sevilla Entre Culturas, ideado por el ex delegado municipal de Cultura Juan Carlos Marset para dotar de contenidos musicales el periodo navideño de la ciudad, vuelve a quedarse en suspenso.

El Ayuntamiento ha optado por suprimir nuevamente este evento y dedicar su presupuesto a otros fines que considera prioritatrios. En cuanto a su futuro, no hay nada claro. El Consistorio se limita a decir que "ya estudiará" qué hace en 2009, si bien, todo parece indicar que este cita multicultural, cuyo coste roza los dos millones de euros, no llegará a su tercera edición.

Este certamen, que se creó en 2005 como consecuencia de la cancelación del macroproyecto Carmen al aire libre -impulsado por una empresa privada-, nació con el objetivo de convertir a la capital hispalense en un centro de diálogo entre las civilizaciones, especialmente las iberoamericanas. Y así ocurrió en 2005 y 2006, años en los que, con un presupuesto anual de 1,8 millones de euros, el Ayuntamiento lo llevó a cabo, en colaboración con la SGAE y la Fundación Tres Culturas.

El pasado año, la actual responsable municipal de Cultura, Maribel Montaño, decidió congelar este certamen, suprimiendo la edición de 2007, y anunció que se replantearía el modelo de gestión, los contenidos e incluso las fechas, que hasta entonces habían abarcado desde finales de diciembre a principios de enero.

A la cancelación le siguieron varios anuncios por parte de las administraciones. Por un lado, la responsable municipal aseguraba que el festival iba adquirir carácter bienal, garantizando, "con toda seguridad" -según sus propias palabras- que la edición de 2008 se llevaría a cabo. Por su parte, Marset, ya desde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), comprometía públicamente una aportación de 500.000 euros para el Sevilla Entre Culturas de 2008, vinculando el certamen a la Alianza de Civilizaciones.

Buscando el equilibrio. A todo esto hay que sumar constantes reuniones de las distintas instituciones implicadas en el Sevilla Entre Culturas -el Consistorio, la Fundación Tres Culturas y el Inaem- para rediseñar el rumbo de este festival.

Finalmente, y pese a todo lo anterior, el Consistorio vuelve ahora a cancelar esta actividad, que, por otra parte, nunca resultó rentable y desde sus comienzos estuvo rodeado de críticas por su elevado coste.

La delegada municipal explicó ayer a este periódico que las razones que la llevan a tomar esta decisión "no son sólo económicas". Así, Maribel Montaño argumentó que en todo momento ha buscado el "equilibrio" entre la opinable necesidad de mantener este certamen y la de destinar esos recursos "a otras cosas que pueden ser más importantes para la programación cultural de este año".

  • 1