Local

"Montellano saldará su deuda con los bancos en el año 2025"

Tras pactar con el PP, Francisco Serrano (IU), nuevo alcalde, sólo tiene quebraderos de cabeza... casi todos económicos

el 06 nov 2011 / 21:04 h.

TAGS:

El nuevo alcalde de Montellano, Francisco Serrano (IU), acude a la entrevista con un bando, aquel que explicaba la deuda heredada por el anterior gobierno. Ya está desactualizado, pero Montellano sigue envuelto en el monotema: la crisis, que sacuden de tal forma que no tienen para abonar las nóminas a la plantilla ni siquiera con el anticipo abonado por la Diputación de Sevilla. Un tema que trae por la calle de la amargura al alcalde y sus socios del PP y del que no sale, incluso cuando se le habla del pacto o de proyectos.

-Veo que viene con un papel, ¿es el guión de la entrevista?.

-No. El bando que tengo aquí lo sacamos para informar el pueblo de la situación en la que está sumido el Ayuntamiento. El 9 de julio firme este bando para informar a los vecinos de esa deuda y lo he traído porque imagino que es una más que posible pregunta.

-Ha acertado. ¿Ha aumentado esa deuda con respecto a ese bando, que se publicó en verano?
-Más que el aumento por gestión nuestra, que no puede ser por nuestra política de austeridad, lo que se ha encontrado es más deuda que no teníamos conocimiento de la misma en julio. Dije que debíamos ocho millones a los bancos y a proveedores. Pero a fecha de hoy, ha pasado a 11 millones. No quiere decir que hayamos gastado tres millones, sino que hay muchos procedimientos judiciales contra el Ayuntamiento que nos reclamaban cantidades. Incluso no descartamos que pueda seguir subiendo.


-¿Cuando podrá volver el Ayuntamiento a la normalidad?

-La principal deuda es con los bancos, que asciende a 6,2 millones y se terminará de pagar en 2025. Ese es nuestro principal escollo económico y lo que hace que el Ayuntamiento de Montellano esté endeudado al 127%.


-Esa cifra supera de largo el límite para pedir préstamos a bancos y cofinanciación.
-Estamos atados de pies y manos. Entré el 13 de junio y lo primero que recibí fue una carta de Sevillana que me felicitaba y me avisaba que cortaban la luz por deber 50.000 euros. Esa fue la primera sorpresa horas después de entrar. Y cada día hay proveedores esperando a la puerta del despacho para darme facturas.


-Bueno, ¿y cortaron la luz?

-Nos salvamos. Negociamos un calendario de pago que se está cumpliendo. No sé si el mes que viene se logrará, pero hay que entender también a Sevillana.


-Es el primer alcalde que me habla bien de Sevillana Endesa.
-Hay que ser realista, su finalidad es ganar dinero. Lo que no se entiende es que haya un gobierno que le permita tarifas que sean abusivas. Es más, tendría que estar prohibido por ley dejar a un parado o servicios públicos sin luz.


-¿Cómo salváis la situación?

-Hay que ir reduciendo ese endeudamiento. Tenemos la plantilla del tamaño de Utrera o Arcos de la Frontera. No se ha despedido a nadie aún y sólo no se ha renovado. Mi intención es despedir al menor número de gente posible y si es a nadie mucho mejor.

-Algún político insinúa que hay alcaldes que lloran en exceso por la crisis, ¿se ve reflejado?.

-Hay alcaldes que llorarán y alcaldes que no. Pero en ningún momento hemos llorado y desde el primer día nos pusimos a trabajar. A mi me dicen en la calle que sabía a lo que me presentaba. Yo no lo sabía. Ese 127% de deuda no se conocía. En cambio, nosotros, seis días después de la Feria sí informamos hasta el último céntimo de gastos e ingresos de las fiestas.


-¿Cómo respira el pacto? Porque IU-PP levantó polvareda...

-Es positivo. Montellano requería un cambio y lo expresó en las urnas. Cuando nos sentamos no hay concejales de un lado ni otro. No existe PP ni IU. Nos criticó mucho el PSOE, pero no entiendo por qué sólo ellos tienen legitimado pactar con todo el que quiera e IU sólo pueda pactar con ellos.


-¿El PGOU local avanza?
-En 2001 se hizo un avance, al igual que en 2006. Pero con tanto avance no se avanza. Quiero aclarar la situación urbanística de Montellano, porque se ha llevado de una manera negligente. Tenemos 700 parcelaciones que se hicieron sin las correspondientes licencias y hasta entregaron dinero al Ayuntamiento para buscar una solución que ahora no existe. Lo intentaron, pero llegó el POTA y tuvieron que renunciar. Lo que estamos intentando es que, con la legalidad vigente, la mayoría de estos vecinos tenga su parcela con los servicios urbanos, como la basura o la luz, de los que carecen.

  • 1