Local

Montenmedio 'cabalga' de nuevo

El proyecto urbanístico que plantea la ampliación del complejo turístico de Montenmedio, en Vejer (Cádiz), podrá ser una realidad después de un año paralizado.

el 15 sep 2009 / 23:10 h.

TAGS:

El proyecto urbanístico que plantea la ampliación del complejo turístico de Montenmedio, en Vejer (Cádiz), podrá ser una realidad después de un año paralizado. La Comisión Provincial de Urbanismo acordó ayer dar el visto bueno a esta inversión multimillonaria para construir viviendas, hoteles y una playa artificial.

Con esta decisión la Junta ha desbloqueado los trámites para la ejecución de la futura Ciudad del Caballo, que es el nombre con el que se conoce el recinto donde se ubicarán estas instalaciones. De esta forma, esta importante operación urbanística podrá seguir adelante una vez que se ha levantado la suspensión provisional acordada por la misma comisión en febrero de 2008 mientras que se resolvía un recurso en contra de la ocupación de estos suelos en los tribunales.

Esta actuación se desarrollará a lo largo de 136 hectáreas urbanizables de la finca Sicalec, donde se tiene previsto construir 51 unifamiliares, entre tres y cinco hoteles de lujo y una playa para la realización de deportes acuáticos en el lugar que ocupaba una antigua cantera. El mayor espacio se reservará para los establecimientos hoteleros, con 65.000 metros cuadrados, mientras que se destinarán otros 15.000 al uso residencial. Se trata de uno de los principales proyectos turísticos y residenciales de la provincia, que se enfrentó desde el principio a los obstáculos legales que planteaba la empresa Arenas de la Janda, que se opuso a su puesta en marcha porque afectaba a una explotación arenera situada en estos terrenos.

El reto del Ayuntamiento de Vejer, gobernando por el PSOE, es que la Ciudad del Caballo se convierta en referente mundial mediante la ampliación de las instalaciones ya levantadas en la Dehesa de Montenemedio, donde existen zonas deportivas para la práctica del golf y de la hípica, varios restaurantes y viviendas. El alcalde, Antonio Jesús Verdú, aseguró que el avance que se produjo ayer es "un paso determinante y muy importante" para el municipio después de que la Justicia le haya dado la razón al consistorio en su batalla legal con la compañía denunciante. "El propio estamento judicial ha dicho que ese proyecto puede seguir su curso, que es lo que vamos a hacer de ahora en adelante", señaló.

Temor a la crisis. El proyecto está promovido por la empresa Ibercompras, que es la misma que explota Montenmedio. El propietario, Antonio Blázquez, ha recibido con satisfacción la noticia pero teme que en vez de la justicia sea ahora la crisis la que frene la operación. "Es muy difícil conseguir préstamos y la situación económica. Estamos pasando unas penurias tremendas y como todo empresario estoy dentro de los afectados. Una actuación como la nuestra depende de la capacidad de crédito, de la capacidad de endeudarse para poder hacer las cosas que son necesarias para que esto funcione", explicó. En cualquier caso, Blázquez pretende sacar adelante esta iniciativa después del varapalo de la reciente demolición de la casa-club de este complejo turístico que acabó a finales del pasado año reducida a escombros después de que el TSJA ordenara su derribo.

Mientras que en los despachos comienza a moverse esta nueva operación urbanística, en Montenmedio se celebra estos días el Circuito Hípico del Sol, una competición de caballos que aspira a reunir a más de 50.000 visitantes durante las cinco semanas que se celebra.

  • 1