Local

Montequinto celebra su cita anual con el mundo literario

La XIII Feria del Libro de Montequinto arrancó en la plaza de abastos del barrio. Quedan por delante 10 días para disfrutar de la literatura y en la que también habrá espacio para los títeres y la música. También es el escenario para respaldar a los autores locales. Foto: P. C.

el 15 sep 2009 / 04:29 h.

TAGS:

La XIII Feria del Libro de Montequinto arrancó en la plaza de abastos del barrio. Quedan por delante 10 días para disfrutar de la literatura y en la que también habrá espacio para los títeres y la música. También es el escenario para respaldar a los autores locales.

Por octavo año consecutivo, este barrio acoge esta cita, organizada conjuntamente por las bibliotecas del municipio con el Ayuntamiento de Dos Hermanas. El objetivo es dar difusión a las novedades editoriales, fomentar el hábito lector y organizar diversas actividades culturales y de ocio para todos los públicos. Esta edición, la inauguración corrió a cargo del grupo Musa Traviesa.

La cita se prolongará hasta el día 18, en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Como cada año, el programa de actividades prevé actuaciones todos los días con títeres, música, talleres, cuentacuentos y pasacalles. Tampoco faltarán las firmas de autores locales y las visitas de los alumnos de los colegios del barrio de Montequinto.

La Feria del Libro cuenta este año con un total de 22 casetas -cuatro más que la edición anterior- instaladas en el mercado. En ella participan Libros Edelca, Librería Astaroth, Librería Díaz&Barrera y Librería La Moneda. También, la Organización No Gubernamental (ONG) Crecer con Futuro aprovecha este evento por tercer año consecutivo para instalar una caseta en la feria, donde se venderán libros donados por los vecinos y también artesanía. Entre estos productos artesanos, realizados por los propios voluntarios de la ONG, se encuentran broches de flores y mariposas, diademas, felpas o coleteros a unos precios muy económicos.

Los voluntarios de la asociación sin ánimo de lucro están muy contentos con esta participación en la Feria del Libro, ya que sirve para captar socios, una vez que los ciudadanos se acercan interesados para ver los detalles que venden. Los beneficios adquiridos con la venta de estos artículos irán a parar a una comunidad de 300 personas que viven en un vertedero de Paraguay, con el fin de ayudarles a salir de su miseria.

En opinión de Mari Carmen Gómez, directora de la biblioteca de Montequinto, este evento es una buena oportunidad para dar a conocer tanto las librerías como el recinto que dirige "y que la gente se entere de lo que hacemos y de lo que trabajamos". No tiene claro si es o no rentable económicamente: "Pero sí que se adquiere mucha fama y mayor conocimiento". Del mismo modo, apunta: "Cuatro paredes limitan un poco y salir unos metros es algo muy importante".

Lo que sí está claro es que las librerías participantes están también muy satisfechas con su apoyo al acontecimiento, algo que pone de manifiesto su interés, una vez más, por el evento. Eso sí, se esperaba una inauguración pasada por agua, pero la lluvia dio finalmente una tregua.

  • 1