Local

Montequinto da la voz de alarma por la pérdida de sus acuíferos

La Plataforma para la mejora de Montequinto ha denunciado la progresiva sequedad del Parque de Los Pinos, pues el agua de los pozos se acaba. Denuncian a una constructora por pinchar la capa freática y Piden además al consistorio más control de los pozos.

el 15 sep 2009 / 07:26 h.

TAGS:

La Plataforma para la mejora de Montequinto ha denunciado la progresiva sequedad del Parque de Los Pinos, pues el agua de los pozos se acaba. Denuncian a una constructora por pinchar la capa freática y Piden además al consistorio más control de los pozos.

Asunción González, la presidenta de la Plataforma para la mejora de Montequinto, aseguró el sábado que le han llegado muchas quejas de vecinos sobre la mala situación del Parque de Los Pinos, la segunda zona verde de mayores dimensiones tras el Parque de la Alquería del Pilar, en el centro. Esta zona quinteña presenta un césped que progresivamente se está secando y sustituyendo su carácter de zona verde por amarilla. La situación se hace más pronunciada en estos tiempos de verano.

La plataforma opina que la falta de agua se debe a que los sistemas de riego han sido estropeados por tomar de los pozos de suministro arena en vez de agua. El acuífero 05.47 Sevilla-Carmona esta bajo mínimos. González comentó que "hace varios años que denunciamos cómo las constructoras (en este caso Bekinsa) pinchan la capa freática del acuífero vertiendo directamente al alcantarillado público la aguas del acuífero que está en la zona de los edificios de la calle París" según señala la presidenta.

Una problema que ya fue denunciado a la administración en varias ocasiones, aunque González se lamenta que lo único que se ha conseguido hasta la fecha es una "multa insignificante" por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a Bekinsa. Esta promotora inmobiliaria está actualmente promocionando los edificios de Los Olmos de Nuevo Quinto VI, en el populoso barrio nazareno.

La plataforma también denuncia que la sequedad progresiva también se está produciendo en los jardines de Olivar de Quinto y Condequinto, aunque sus jardines no sean tan grandes como los del Parque de los Pinos en la avenida de Europa.

La líder vecinal recuerda, además, el gran número de pozos de vecinos de nuestro barrio que desde hace algún tiempo ven como se están quedando sin agua, y por eso teme que el problema vaya a mayores y terminen provocando una imagen desértica de Montequinto ante la imposibilidad de conseguir agua para los riegos. Aunque curiosamente, cercano a Montequinto se encuentra un campo de golf que no tienen ese problema con el agua.

Por todo ello la Plataforma, "una vez más", exige al Ayuntamiento de Dos Hermanas que intensifique el control de los acuíferos, además de que dejen de otorgar más permisos de obra para construir sótanos, puesto que eso afectará a la capa freática y a "un bien tan escaso como las reservas de agua" y en beneficio de "los señores del ladrillo". La plataforma espera ya un plan de choque para evitar la pérdida del Parque de los Pinos, de sus zonas verdes y la arboleda. Por último, González considera que debería haber alguna "responsabilidad política" ante un problema de tanta gravedad.

Este periódico intentó ponerse en contacto con los trabajadores de la concejalía Parques y Jardines del ayuntamiento, siendo imposible conocer su versión.

  • 1