Local

Montequinto tendrá una biblioteca cien veces mayor que la actual

De los 220 metros cuadrados actuales a 24.000 en el nuevo solar. Las obras de la nueva biblioteca de Montequinto, que será además un centro multifuncional, ya han comenzado. El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Rocrufrer la construcción del complejo, que tardará dos años en entregarse.

el 15 sep 2009 / 18:49 h.

TAGS:

De los 220 metros cuadrados actuales a 24.000 en el nuevo solar. Las obras de la nueva biblioteca de Montequinto, que será además un centro multifuncional, ya han comenzado. El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Rocrufrer la construcción del complejo, que aún tardará dos años en entregarse.

Éstos son los plazos que maneja el Consistorio, aunque la empresa confía en reducirlos a la mitad. Lo que sí es seguro es que el equipo de gobierno está ultimando los proyectos finales de la primera fase de la legislatura toda vez que, de momento, no habrá más reformas municipales a no ser que tengan carácter de urgencia. No obstante, la nueva biblioteca de Montequinto es una obra prioritaria para un barrio con más de 30.000 personas y que, además, tiene al lado la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Para la construcción del edificio -que está concebido en su diseño general en forma de media luna, aunque primarán los volúmenes de líneas muy rectas-, el Ayuntamiento invertirá más de 2,8 millones de euros. El complejo tendrá tres plantas y un sótano con salas de usos múltiples.

La distribución interior será muy parecida a la biblioteca del casco urbano principal, con un vestíbulo de doble altura, a partir del cual se establecerán dos recorridos diferentes: hacia la derecha estarán los espacios de la biblioteca propiamente dicha y, a la izquierda, los usos generales del edificio, como el salón de actos, la sala estudios y la de reuniones. Del mismo modo, la biblioteca se dividirá en salas temáticas: de actualidad, infantil, de lectura, de música y una sala para servicios audiovisuales.

La planta baja será la que concentre el mayor flujo de actividad, ya que albergará el citado salón de actos, con sus correspondientes camerinos y vestuarios. En la primera planta se encontrarán las salas destinadas a los talleres, el aula de informática y otra de lectura. El segundo nivel se reservará para los despachos de los trabajadores y a dos salas multiusos, que serán utilizadas en función de la demanda que hagan los propios usuarios del centro multifuncional.

Esta obra supone -si no se cuenta el desarrollo de las grandes áreas de oportunidad aprobadas por el Potaus (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla), que son Entrenúcleos, Polígono Aceitunero y La Isla- una de las reformas más importantes de la ciudad, y una de las últimas previstas en la primera fase de proyectos de esta legislatura, que acabará en 2009. La segunda remesa de reformas concluirá con la biblioteca, en 2010.

  • 1