Local

Montero dice que con el nuevo mamógrafo del centro salud de Sevilla Este se completa el mapa de la ciudad

el 05 abr 2010 / 14:53 h.

TAGS:

La consejera de Salud, María Jesús Montero, resaltó hoy que con la  nueva incorporación del mamógrafo instalado en el centro de salud  María Fuensanta Coves, en Sevilla Este, "cubrimos ya todos los  rincones de la ciudad" a efectos de los desplazamientos que antes  tenían que hacer las usuarias de esta zona "hasta el centro de Ronda  Histórica".

Montero, quien hoy visitó el nuevo equipo mamógrafo instalado en  Sevilla Este "y cuya inversión, al ser alta tecnología, ha rondado  los 260.000 euros", subrayó que el mapa sanitario de la ciudad a  efectos de este dispositivo de detección del cáncer de mama está ya  completado con esta cuarta unidad del tipo "tras los que actualmente  existen en el Hospital Duque del Infantado, la Ronda Histórica y el  centro de especialidades de Virgen de los Reyes".

De hecho, resaltó que la incorporación de esta tecnología en el  centro de salud de Sevilla Este beneficiará a más de 22.000 mujeres  con edades comprendida entre los 50 y los 70 años, pertenecientes a  los barrios del mismo Sevilla Este, Alcosa, Valdezorras, Polígono San  Pablo y Amate.

Antes, admitió, esta población diana tenían que desplazarse hasta  el centro de salud de Ronda Histórica para realizarse la prueba  mamográfica, situado a unos siete kilómetros de distancia de su  barrio.

"Con este cuarto dispositivo en la ciudad entendemos que la  dotación que se ponen en la ciudad está garantizada", insistió  Montero, quien agregó que "de lo que se trata ahora es de procurar  que seamos capaces de que ese 20 por ciento de mujeres de Sevilla que  no acuden aún a la cita con su especialista lo hagan tras seguir  insistiendo en nuestros llamamientos y campañas" de concienciación.

En este sentido, recordó que el cáncer de mama "sigue siendo el  tumor más frecuente entre la población femenina", si bien enfatizó  que, "si se coge a tiempo, más del 90 por ciento de las mujeres  sobreviven, por lo que merece la pena venir a realizarse esta prueba,  que es indolora, ocupa poco tiempo y no es incómoda para la mujer",  concluyó.

EN DOS SEMANAS ENTRE EN FUNCIONAMIENTO

El nuevo servicio de Sevilla Este, que entrará en funcionamiento  en 15 días, dispone de una gran sala de espera, dos cabinas adaptadas  para ser utilizadas por personas con discapacidad, una sala anexa a  las mismas provista del mamógrafo digital y un despacho para la  atención a pacientes con tres pantallas de visualización  interconectadas con la sala del mamógrafo.  

El adquisición de la imagen en formato digital permite que sea  manipulada, optimizada y evita parte del procesado habitual de las  mamografías (el revelado de las placas), lo que permite acortar el  tiempo de espera en la obtención de los resultados y, por ende,  agiliza la citación de pacientes para la realización de esta  exploración radiológica.

Asimismo, supone un importante aumento en la calidad de las  imágenes, lo que ayuda a la detección precoz de las lesiones mamarias  y posibilita que se almacenen en archivos digitales los estudios de  cada paciente, lo que facilita un acceso inmediato a la información  por parte de los profesionales y que estas sean compartidas entre  centros sanitarios.

  • 1