Local

Montero dice que no hay causa-efecto entre industria y mortalidad

La Consejería de Salud afirmó ayer que los estudios elaborados por el departamento no encuentran relación "causa-efecto" entre la mortalidad y la incidencia de las industrias más contaminantes de Andalucía. Responde así a un informe del Observatorio de la Sostenibilidad de España, que sitúa a siete localidades andaluzas ante la posibilidad de reproducir cánceres por las emisiones industriales.

el 16 sep 2009 / 07:24 h.

TAGS:

D. Cela / C. Rengel

La Consejería de Salud se remitió ayer a los estudios medioambientales que aseguran que "no hay una relación causa efecto entre la mortalidad y la incidencia de las industrias", para así contestar al informe del Observatorio de la Sostenibilidad que revela que en España hay 53 localidades donde la actividad industrial supone un riesgo para la salud. El estudio, adelantado por este periódico, señalaba siete pueblos andaluces donde la contaminación había incrementado el riesgo de padecer cáncer de sus vecinos. María Jesús Montero aseguró, en cambio, que "el 95% de los municipios de Andalucía presenta niveles de mortandad por elementos contaminantes de la industria inferiores a los del resto de municipios de España".

No comparte la opinión de Montero el portavoz de Verdemar en el Campo de Gibraltar. Antonio Muñoz sostiene que los informes de la Junta son "poco profundos", que las mediciones "no se han puesto a disposición de los vecinos" -al menos en su zona de actuación, la que más problemas de emisiones registra-, y que se ha sondeado "a una parte mínima de la población, y no precisamente de las zonas más contaminadas". Muñoz reprocha a la administración que no se hayan aplicado los criterios de estudio que proponía el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que abogaba por hacer análisis generalizados de orina y sangre. "El Ministerio de Sanidad insiste en que las dolencias crecen un 15% en estas zonas expuestas, pero aquí temen pedirle cuentas a las industrias", lamenta.

  • 1