Local

Montero pide más percepción del riesgo entre heterosexuales

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, advierte de que entre las parejas heterosexuales se está detectando "una menor percepción del riesgo" de contraer la enfermedad.

el 14 sep 2009 / 20:54 h.

TAGS:

Los casos de contagio por sida entre mujeres heterosexuales están aumentando. A este respecto, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, advierte de que entre las parejas heterosexuales se está detectando "una menor percepción del riesgo" de contraer la enfermedad.

La titular del Salud, quien precisamente asistió en Sevilla a la entrega de los premios del XII Concurso de Carteles del Día Mundial del Sida, declaró que, "pese a que una persona concreta no tenga prácticas de riesgo, si su pareja las tiene puede contagiarle" el virus del VIH. Por ello, aconsejó a las parejas que "sean conscientes de este elemento". Este consejo fue dirigido, especialmente, a la población femenina más joven.

Según dijo, aunque desde hace "unos años" se viene produciendo en Andalucía "una disminución del número de casos, no podemos bajar la guardia con esta enfermedad", máxime cuando "es posible prevenirla con métodos sencillos como el preservativo". Así, abogó por conseguir "que no aparezcan nuevos casos nuevos en los años sucesivos, sobre todo, entre la población joven donde a veces cuesta llegar con un mensaje claro y sencillo acerca de la utilización del preservativo".

Por ello, justificó la elaboración durante los últimos años de talleres y concursos de carteles entre la población escolar y juvenil, al objeto de que "discutan a propósito del sida, sus formas de transmisión y trasladar al resto de sus compañeros con sus propios lenguajes la necesidad de utilizar el preservativo como el método de prevención".

A este respecto, destacó que entre la población de 14 a 17 años está calando el mensaje del uso del preservativo como método habitual para evitar el contagio de enfermedades infecciosas y embarazos no deseados. "Es un mensaje que queremos trasladar especialmente a las chicas porque, a veces, quien impone la utilización o no del preservativo es el varón", admitió Montero.

La consejera instó a las jóvenes "a que sean ellas las que también impongan condiciones y se eviten enfermedades de transmisión sexual, embarazos y se establezcan relaciones de pareja en igualdad".

En cualquier caso, Montero aclaró que en Andalucía la vía de contagio a través de la jeringuilla "sigue siendo el principal método de adquisición de la enfermedad, seguido de las relaciones heterosexuales en mujeres y, por último, las relaciones homosexuales".

Las relaciones homosexuales sin protección suponen el 12,74% de las infecciones, frente al 16,9% de España. De la transmisión de madre infectada a hijo recién nacido se han registrado dos casos en la región. Así, en las consultas externas de especialistas se dispensaron el año pasado fármacos por 64,9 millones de euros (cerca de 7 millones más que en 2005). La edad media de diagnóstico de sigue aumentando y se sitúa cerca de los 40 años, frente a los 29 de final de los años 80.

En lo local. Un 13% de los 129 casos de sida notificados en Andalucía en lo que va de año se han registrado en Sevilla, donde hubo 17 contagiados, según datos aportados también por la consejera de Salud. Málaga es la provincia andaluza donde se han notificado más casos, con 39, lo que supone un 30% del total.

En Cádiz de han notificado 19 nuevos casos; 17 en Almería y 15 en Huelva, según los datos facilitados con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida. En Córdoba se han notificado 4, otros 12 en Granada y 5 en Jaén, según esta estadística.

Los 259 nuevos casos del pasado año en Andalucía suponen el 9,44 % menos que en 2005. Los hospitales públicos atendieron a 1.751 pacientes afectados con este mal. Cada mes son atendidos en Andalucía una media de 7.859 pacientes en los servicios de farmacia y 210 personas afectadas de VHI han corregido con cirugía plástica una lipodistrofia, consecuencias en el rostro de las terapias con antirretrovirales.

  • 1