Local

Montero teme un bloqueo al diagnóstico genético

el 16 dic 2009 / 20:33 h.

TAGS:

La consejera de Salud, María Jesús Montero, advirtió de que en caso de que la asamblea "ratifique y apruebe" este informe deontológico, "estaríamos hablando de que los médicos colegiados de Andalucía no podrían derivar hacia los lugares de referencia a las parejas que tengan problema relacionados con su fertilidad o que quieran que su descendencia esté libre de una enfermedad hereditaria", alertó.

Montero aseguró "esperar y desear" que, por parte de la Junta Directiva del Consejo Andaluz de Médicos, "se planteara una propuesta para que, evidentemente, este documento no pase a su aprobación. En el caso de que el paso de dicho documento a la Asamblea sea obligatorio, confió igualmente, "por sentido común y sensatez de los profesionales colegiales", que la Asamblea ponga de manifiesto "la necesidad de que no haya en los colegios profesionales una norma que contradiga una ley aprobada por el Parlamento de Andalucía", abundó Montero.

En caso contrario, la consejera avisó, de que "se estaría ante una situación inédita y habría que ver incluso la posibilidad de emprender actuaciones legales contra el Colegio", ya que, según explicó, "al tratarse de una norma vinculante para sus colegiados se estaría "boicoteando" un "derecho de los ciudadanos".

"Aún no llegándose a ratificar dicho documento en la asamblea, nos parece que el Colegio debe aclarar esta situación, ya que el informe ha sido divulgado en un medio oficial del Colegio", defendió la consejera, quien reclamó que "para evitar confusiones" se eleve por parte del Consejo Andaluz de Colegios un escrito en el que "se aclare este asunto".

Montero concretó que desde su departamento ya han solicitado una "aclaración" al respecto de este informe del Colegio de Médicos.

  • 1