domingo, 26 mayo 2019
20:27
, última actualización
Local

Monteseirín afirma que irá en la lista europea si es 'compatible con la Alcaldía'

La posible incorporación de Alfredo Sánchez Monteseirín a la candidatura para las elecciones europeas lleva varios meses sobre la mesa. Ayer, el regidor mostró su disposición a incorporarse a la Cámara de Bruselas y a formar parte de la lista de Juan Fernando López Aguilar, siempre que "sea compatible con la Alcaldía de Sevilla".

el 15 sep 2009 / 20:40 h.

TAGS:

La posible incorporación de Alfredo Sánchez Monteseirín a la candidatura para las elecciones europeas lleva varios meses sobre la mesa. Ayer, el regidor mostró su disposición a incorporarse a la Cámara de Bruselas y a formar parte de la lista de Juan Fernando López Aguilar, siempre que "sea compatible con la Alcaldía de Sevilla".

"Se ha hablado de que pueda ser parlamentario europeo. Sería un reconocimiento y me sentiría muy halagado y me honraría porque es una institución muy importante". Con estas palabras, expresadas en una entrevista a Efe, el regidor anuncia su disposición a aceptar la propuesta de sumarse a la candidatura socialista para los comicios que se celebrarán el próximo mes de junio, aunque con una condición: "Debe ser compatible con la Alcaldía de Sevilla, porque mi gran reto es dar continuidad a este proyecto de progreso que conviene a la ciudad para que tenga continuidad hacia el futuro. No voy a sacrificar eso por nada". El regidor reitera así su intención de culminar el mandato. Pese a esto, un repaso a los componentes socialistas de la Eurocámara revela que ninguno compatibiliza un alto cargo ejecutivo con el escaño comunitario.

Sánchez Monteseirín volvió a recoger el guante lanzado por la dirección regional del partido que ha dejado públicamente en manos del alcalde la decisión sobre su futuro. "Si los compañeros socialistas quieren, yo quiero", señaló el regidor quien restó importancia al debate público e interno sobre su sucesión en la Alcaldía acentuado tras el último congreso, en el que se impuso José Antonio Viera con cerca del 90% de los votos y su aspirante a la secretaria provincial, Demetrio Pérez, no pudo ni siquiera presentarse por falta de avales: "El tema del candidato, de mi continuidad y mis posibilidades, yo lo he vivido y siempre sale en esta época del mandato.

Conmigo se sufre, pero al final se gana, y eso lo sabe el partido. La curva demoscópica y de opinión de la ciudad es así: empieza muy bien, llega un momento en el que disminuye la satisfacción de la gente, luego un momento valle, que es cuando se presentan las dudas, pero a partir de ahí empezamos de nuevo a subir y al final del mandato mejoramos el resultado del punto de partida".

Monteseirín no quiso hablar de sucesiones ni de nombres propios como el delegado de Urbanismo y portavoz del grupo socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aunque admitió que hay opciones dentro del equipo de Gobierno: "Tengo un magnífico banquillo, de gente joven y más que suficientemente preparada, personal y políticamente, que podían coger perfectamente el relevo, pero aún no es hora". Pese a esta afirmación, la dirección federal del partido ya estudia un posible adelanto de la designación del candidato para los próximos comicios en las grandes ciudades en las que los socialistas tienen problemas.

Entre ellas, según una información difundida recientemente por la Cadena Ser, Madrid, Valencia -donde gobiernan los populares- y Sevilla. El planteamiento que baraja la Ejecutiva Socialista es abrir el proceso de designación de los cabezas de listas precisamente después de la celebración de las elecciones europeas. La dirección del PSOE-A, a través de su número dos, Luis Pizarro, expresó una postura distinta: no iniciar el debate hasta 2011.

Entre las razones que baraja la dirección federal para este posible adelanto están las diferencias entre la Ejecutiva Provincial y el regidor. Monteseirín aludió en la entrevista a esta situación: "No hay desavenencias. Hay una perspectiva una perspectiva diferente desde la responsabilidad que cada uno tiene. Aunque se interprete de muchas maneras, no es una cuestión personal. Viera defiende los intereses de la provincia, y lo hace muy bien, y yo, como alcalde, tengo la obligación de defender los de la ciudad, y además desde un punto de vista institucional".

  • 1