Local

Monteseirín asegura que se tomarán medidas de carácter "preventivo" para la seguridad de la Plaza de España

el 15 oct 2010 / 12:45 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha  asegurado este viernes con respecto a la inauguración de la remozada  Plaza de España que existe una propuesta "muy avanzada" en lo  referente a la seguridad del conjunto monumental, asegurando en este  sentido que se tomarán medidas de carácter "preventivo" para asegurar  este extremo.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press,  Monteseirín ha señalado que, tras la intervención municipal, "lo  primero es prevenir", ya que la plaza y todos sus componentes "era  muy frágil, como el parque entero, que formaba parte indisoluble de  unos palacios con un número de visitantes muy reducidos, construido,  como otras muchas cosas de la ciudad, con vocación efímera, y sin  embargo está durando 75 años". "Una pieza se rompía nada más  mirarla", ha escenificado.

"Se notará que aunque no se vea hemos hecho posible una mayor  resistencia", ha subrayado Monteseirín, reivindicando que "quien  tiene la culpa de que esto esté así es el Ayuntamiento y su  alcalde".

Respecto a la seguridad de la plaza, el primer edil hispalense ha  advertido de que "no podemos poner un ejército", si bien ha aseverado  que se actuará para que no se produzcan deterioros "que siempre  pueden ocurrir, porque vándalos hay en todos los sitios". De hecho,  ha realizado un llamamiento al civismo, lamentando que "siempre habrá  gente que no respete lo que es de todos, y muchas veces hay incluso  saña".

Para Monteseirín, el hito es "especialmente satisfactorio" por lo  que ha tenido de "reto", toda vez que la restauración de la plaza  empezó con un proyecto de escuelas-taller para formar a gente sin  empleo que "nos llevó muchísimo tiempo". Tras un proceso "muy  complicado", el regidor hispalense se ha felicitado de que las  distintas administraciones hayan logrado "aunarse y coordinarse" para  lograr un resultado en el que "lo más valioso es lo que no se ve", en  referencia a actuaciones tales como el saneamiento de la ría. "Esto  no es fachadismo, cuando hacemos una obra la hacemos de verdad", ha  abundado.

Monteseirín también ha expuesto la necesidad de ir "poco a poco"  respecto a la retirada de los vehículos en otros puntos del parque,  como la Glorieta de Covadonga, ya que "aunque tenemos que ir  presionando para quitar los coches no hay que hacerlo de una vez para  que no haya un impacto negativo".

Sobre la inauguración oficial de la nueva Plaza de España --se  producirá a las 12,00 horas del domingo 17 de octubre, con la  presencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y  la posterior inauguración del servicio de barcas, tras un concierto  conmemorativo y un espectáculo de luces y sonido a partir de las  20,00 horas del día anterior-- y los actos posteriores se ha  pronunciado asimismo en rueda de prensa el delegado municipal de  Urbanismo, Manuel Rey.

VISITAS GUIADAS GRATUITAS

Así, en los próximos días se colocará en su ubicación definitiva,  en la avenida de Isabel la Católica, el monumento en honor a Aníbal  González, acto con el que se pretende dar un protagonismo especial el  arquitecto sevillano, quien hasta el momento no había recibido un  homenaje de la ciudad de Sevilla por su contribución a la  arquitectura regionalista y fisonomía de la capital hispalense  reconocible en todo el mundo.

Paralelamente se celebrarán unas Jornadas Técnicas en el Colegio  de Aparejadores y Arquitectos Técnicos; por otro lado, durante los  meses de noviembre y diciembre se organizarán visitas guiadas  gratuitas para la ciudadanía que tendrán lugar todos los domingos por  la mañana. Estas rutas harán especial hincapié en la importancia,  desde el punto de vista histórico, de la Plaza de España y las  labores de su reciente restauración.

Además, está prevista la organización de una serie de actividades,  como la convocatoria de un concurso de pintura rápida para menores de  18 años o conciertos y actuaciones culturales durante los meses  previos a la Navidad.

Por otro lado, Rey ha dado cuenta de la posibilidad de que todos  los recursos generados por la Plaza de España --los 40.000 euros de  canon del servicio de barcas o la explotación y ocupación de la plaza  por eventos-- puedan derivarse, según el documento que se negocia, en  la conservación y mantenimiento del conjunto monumental.  

  • 1