Local

Monteseirín atribuye a las obras municipales 'el descenso en el paro'

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó hoy que la ejecución de las obras incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local o Plan 8.000, que se unirá a los trabajos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), ha proporcionado nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

el 16 sep 2009 / 03:44 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó hoy que la ejecución de las obras incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local o Plan 8.000, que se unirá a los trabajos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), ha proporcionado nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

En un acto de presentación, el alcalde aseguró, de hecho, que Sevilla está a la cabeza de España en la reducción de paro. Concretamente, de esa reducción del desempleo, el 80 por ciento se produjo en Sevilla capital, destacando al respecto que el plan de obras municipales "ha conseguido que el paro baje por primera vez en 13 meses".

Monteseirín presentó las reformas incluidas en el plan y que se llevarán a cabo en materia de Parques y Jardines en los distintos distritos de la ciudad. Concretamente, reconoció que están haciendo "grandes parques" pero que encontraban el problema de los costos del mobiliario, por lo que con este plan habrá inversiones para "cubrir estos gastos" y "equipar" estos nuevos parques.

Entre los proyectos se encuentra el de la restauración de la jardinería en la Plaza de España, con un presupuesto de 237.144,26 euros. En la plaza se llevarán a cabo actuaciones de obra civil, riego y jardinería; se arreglarán las superficies alberadas y se reconstruirá el parterre frontal mediante el demolido del actual y la colocación del ladrillo preexistente de cuello de paloma. También se conexiará la red de riego de María Luisa y se instalarán bocas de riego que permitan un correcto decoro y limpieza del conjunto monumental. Por otra parte, se restaurarán los parterres existentes, modificando las tierras y el rebaje en altura de los setos.

Otro proyecto es la restauración de jardinería en el Parque de María Luisa y Jardines de las Delicias, consistente en la resiembra de todas las praderas de césped, plantación de rosales en la Plaza de América, plantación de camelias en la avenida de Pizarro, plantación de bulbos en los Jardines de las Delicias y tratamiento de poda y cirugía a toda la arboleda de ambos jardines.

También se restaurarán los Jardines del Valle, lo que contempla la adecuación, rehabilitación de espacio público urbano, arreglo de caminos, plantación de arbolado, plantación de arbolado e instalación de red de riego automatizado, todo ello con un presupuesto de 300.000 euros.

"AVALANCHA" DE INFORMACION

En cuanto a los proyectos que competen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), destaca la culminación del proyecto del parque sobre el antiguo cauce del río Guadaíra o el acondicionamiento ambiental de las riberas del Guadalquivir, en el tramo del parque del Muelle de Nueva York --entre el Puente de Los Remedios y puente de San Telmo--.

Otras intervenciones contemplan el acondicionamiento ambiental de la ampliación norte del Parque de Miraflores, del Parque del Arroyo Tamarguillo, de San Jerónimo, de las riberas del Guadalquivir en su tramo entre el Puente de San Telmo y el de Triana y el parque de las riberas del río Guadaíra en Sevilla.

Asimismo, está previsto un nuevo cauce para los arroyos Tamarguillo y Ranillas, y la restauración del parque lineal sobre el antiguo encauzamiento de este último arroyo. También se realizarán labores de reforestación en las riberas del río Guadalquivir a su paso por el parque del Charco de la Pava y zonas verdes de la margen derecha.

En cuanto al resto de obras, Monteseirín señaló que el Consistorio ya tiene "alguna experiencia en lo que significa hacer obras", por lo que quieren que produzcan "las menos molestias posibles". Para ello, "intentarán" extremar la coordinación con un dispositivo (Cecop de obras), que "aunará el trabajo" de los distintos departamentos y empresas privadas con las que trabajan.

El alcalde anunció que informará de todos estos proyectos a los ciudadanos a través de las distintos distritos, con posibilidad de información a través del teléfono 954 500 849, y de la página web www.sevilla.plan8000.org, ya que quieren proporcionar "una avalancha" de información para que todo el mundo, "por muy exigente que sea", pueda obtener todo el contenido.

  • 1