Local

Monteseirín define 2010 como un año "difícil" y espera que 2011 sea "el año de Espadas"

el 31 dic 2010 / 13:46 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha definido 2010 como un año "muy difícil" pero "no un año en blanco", sino "repleto de culminaciones", y espera que 2011 sea "el año de Juan Espadas", candidato del PSOE a la Alcaldía.

En una rueda de prensa, Sánchez Monteseirín ha hecho balance del que será su último año completo al frente del gobierno de la capital hispalense, el que ha lamentado que haya sido "difícil para todo el mundo", con la crisis y el paro como "la dificultad mayor que lo empapa todo".

Asimismo, ha señalado que "también ha sido un año complicado para las empresas en general, por la falta de financiación, y también para las arcas municipales" ante el "reducción brutal" de los ingresos del Estado y de determinados impuestos.

De igual modo, ha recordado que ha sido el año en el que "la persona que ha tenido la responsabilidad durante los últimos años ha hecho saber que no va a optar a la Alcaldía", lo cual, a su juicio, "hay que reconocer que tiene su cosa".

"Ha sido un año difícil, pero no un año en blanco, ha sido un año repleto de culminaciones, hemos ido terminando proyectos que tienen un gran calado e impulso transformador", ha destacado el primer edil hispalense, que asegura que esto no hubiera sido posible "si en los años anteriores no se hubieran hecho los deberes, si no se le hubiera dado cuerda al reloj cuando se podía".

Para Monteseirín se ha tratado, por tanto, de "un año lleno de actividad, de la culminación de proyectos y del avance de otros", que en parte agradece también a "los fondos extraordinarios de Gobierno y Junta de Andalucía muy bien gestionados a pesar de los inconvenientes de iniciativas con plazos tan ajustados".

Además, ha señalado que este año 2010 se ha hecho necesario "un sobreesfuerzo desde lo público porque la crisis ha afectado a las empresas con las que se estaba trabajando", por lo que "se han salvado proyectos", pero asegura que "se ha ido consolidando aquel sueño que prometimos construir".

"LAS PERSONAS PASAN PERO EL PROYECTO QUEDA"

"Ya no es un sueño, es una realidad en marcha", ha destacado el alcalde de Sevilla, quien aclara que con 2010 "no se acaba nada, sólo un año, pero no un ciclo" y añade que "incluso cuando llegue el momento tampoco cambia el modelo, que está muy por encima de las personas, las personas pasan pero el proyecto queda". En este sentido, añade que "las personas pueden ser importantes en un momento dado, pero los proyectos tienen vida propia y siguen adelante en base a un modelo, a unas ideas y convicciones".

Asimismo, ha resaltado que "aquello que diseñamos e impulsamos ya se ve sobre la piel de la ciudad", por lo que 2010 ha sido "un año de visualización, al igual que lo será también el primer trimestre del año que viene".

En esta línea, ha enumerado una serie de ejemplos de "urbanismo productivo", como es el caso de la ampliación del Puerto de Sevilla, Renault, Heineken, Cartuja, Palmas Altas o el A-400M, además de otros hitos de los últimos mandatos como la peatonalización, la red de carril bici, la construcción de viviendas protegidas o el metro. "Sevilla es hoy más atractiva que ayer para el turista y es una ciudad más europea y más internacional, no sólo por las cosas de siempre, sino por las cosas del presente", ha añadido Sánchez Monteseirín.

No obstante, en cuanto a su papel al frente del gobierno, ha admitido que "en los últimos meses" ha dedicado "muchísimo tiempo al trabajo interno", en reuniones con el Grupo Socialista, el socio de gobierno y entidades diversas, aunque insiste en que ha sido "un año de gestión intensa y extensa".

"Esperemos hacer llegar a los ciudadanos todo esto con un simple procedimiento, que se acerquen y lo vean", apunta el primer edil hispalense, que reconoce que "habrá que esperar hasta el último minuto del partido para ver los resultados definitivos", dado que "hay algunas cosas que están todavía por terminar".

Sin embargo, insiste en que "lo principal está hecho y lo que queda por hacer está suficientemente encauzado", ante lo que pone como ejemplo el caso de Metropol Parasol, que terminará en marzo, y el plan de aparcamientos, que "se ha retrasado pero también va a quedar resuelto".

En el caso del proyecto de la Encarnación, ha precisado que la prórroga solicitada por Sacyr "por inclemencias meteorológicas" se ajusta a derecho, pero aclara que "no podrán pedir otra", por lo que garantiza que "si hubiera otro retraso las sanciones serán inmediatas".

ESPADAS, "PROTAGONISTA DEL AÑO POLÍTICO"

Por último, con respecto a la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, ha aclarado que "la candidatura de Juan Espadas es de Juan Espadas, y la campaña de Juan Espadas es de Juan Espadas", de modo que garantiza que "el protagonista del año político es Juan Espadas, es el año de Juan Espadas".

"Cuando se vaya acercando la fecha aún más", añade Monteseirín, quien explica que su trabajo consiste en que "con la culminación de los proyectos se dé la base para un nuevo triunfo del PSOE", ya que "comienza una década y, si la anterior ha estado vinculada al nombre de Alfredo Sánchez Monteseirín, la próxima espero lo esté al de Juan Espadas Cejas".

  • 1