Local

Monteseirín destaca las obras del 'Plan 5.000' como herramienta para ganar el "pulso del paro"

el 22 ene 2010 / 17:07 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE),  consideró hoy que la nueva edición del Fondo Estatal de Inversión  Local (FEIL), que en la ciudad se traduce en 75.649.094 euros para 85  proyectos, contribuirá a afianzar "el modelo de ciudad" desde la  "sostenibilidad" medioambiental y social, además de generar  "dinámicas" económicas con las que "ganar el pulso" a las tasas de desempleo generadas por la crisis.

Sánchez Monteseirín presidió hoy un acto institucional en el  Ayuntamiento ante dirigentes de los distritos y de los colectivos  sociales, público ante el que desgranó los proyectos promovidos por  el Consistorio hispalense con cargo a la segunda edición del Fondo  Estatal de Inversión Local. Se trata, según explicó, de una inversión  de 75.649.094 euros en 85 proyectos entre los que destacan la cripta  arqueológica del complejo Metropol Parasol, la habilitación de zonas  'Wifi' en el centro, infraestructuras para el tranvía, la integración  del canal de Ranillas a su paso por Palmete o la nueva ordenación de  la confluencia entre la Ronda del Tamarguillo y la avenida de  Andalucía.
"ENTRE MARZO Y ABRIL"

No obstante, además de los 63,8 millones de euros destinados a  obras materiales, que podrían comenzar "entre marzo y abril", el  alcalde destacó los 11,8 millones de euros de "gasto social"  incluidos en esta nueva edición del FEIL, porque este capítulo  concreto del montante se reserva para la mejora de los servicios  sociales, el centro de acogida municipal o el centro de baja  exigencia.

En ese sentido, explicó que el de estos 75.649.094 euros, este  gasto corriente traducido en intervenciones "sociales" acapara el 16  por ciento del montante global, --11,8 millones de euros--, mientras  29,5 millones de euros se destinan a actuaciones relacionadas con la  "sostenibilidad social", 29,5 millones con aspectos vinculados a la  "sostenbilidad medioambiental" y 4,8 millones para la "evolución"  tecnológica.

Destacó Sánchez Monteseirín los 9,6 millones de euros destinados a  la mejora de infraestructuras educativas, mientras la mejora de los  espacios y centros deportivos acapara 6,83 millones de euros  exactamente. En materia de cultura, recordó los cinco millones de  euros destinados al complejo arqueológico y el centro de  interpretación del que serán dotadas las ruinas del nuevo espacio  público Metropol Parasol, que reubicará el mercado de abastos de la  Encarnación bajo un recinto de setas fungiformes diseñado por el  arquitecto alemán Jürgen Mayer. Las obras, según el concejal  socialista, podrían comenzar en abril o mayo.

MOVILIDAD

Recalcó igualmente, pero ya en el ámbito de la movilidad, los 8,4  millones de euros que reciben la transformación de San Bernardo en un  "intercambiador de transportes" y la señalización y electricidad  correspondiente a la ampliación del tranvía, porque estos proyectos  servirán para afianzar el "modelo de ciudad" con una clara apuesta  por mejorar "la  movilidad". En este capítulo, así, se incluyen 2,32  millones de euros asignados a la mejora de la red de carriles bici,  toda vez que la reurbanización entre el cruce de la avenida de  Andalucía con la Ronda del Tamarguillo, donde está prevista la  construcción de un paso subterráneo, recibe 5,62 millones de euros.

"GANAR EL PULSO" AL PARO

Los jardines de María Cristina, además, serán remozados con 2,78  millones de euros y el balcón paisajístico de la calle Betis ha sido  presupuestado con algo más de dos millones de euros siguiendo con la  política de peatonalización. La integración del canal de Ranillas a  su paso por la barriada de Palmete, además, recibe exactamente 3,48  millones de euros y, ya en materia de nuevas tecnologías, entre los  proyectos con cargo a esta nueva edición del FEIL figura una  iniciativa valorada en 1,74 millones para dotar al centro de zonas de  conexión 'Wifi' a Internet.

"Pretendemos generar una economía de escala", dijo el alcalde en  cuanto al "sesgo social" de los proyectos y la lucha contra el  desempleo. En ese sentido, reconoció que se trata de proyectos que,  por si solos, "no van a resolver" este problema, pero "pueden generar  unas dinámicas para ganarle el pulso" al paro.

  • 1