Local

Monteseirín destaca que Sevilla está en 'la década de la movilidad'

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que la capital hispalense está "construyendo la década de la movilidad" con la "liberación de las mentalidades" en cuanto al uso del transporte público y medios alternativos como la bicicleta.

el 15 sep 2009 / 12:00 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que la capital hispalense está "construyendo la década de la movilidad" con la "liberación de las mentalidades" en cuanto al uso del transporte público y medios alternativos como la bicicleta.

En el discurso de presentación de la I Feria de la Movilidad Sostenible de Sevilla, que abrió sus puertas hoy en las Naves del Barranco, Sánchez Monteseirín explicó que la Semana Europea de la Movilidad en Sevilla es "una gran muestra extendida por toda la ciudad, la muestra de una realidad con la que hoy convivimos".

Además, aseguró que "hay muchas ciudades que están tomando la experiencia de Sevilla, con sus errores, que no cometerán por aprenderán de ellos" e insistió en que se está "demostrando que este modelo de ciudad es posible y asumible por los ciudadanos".

En este sentido, resaltó cómo la sociedad sevillana "hace suyos" tales cambios mediante un "fenómeno" que calificó como "la liberación de las mentalidades sobre el uso del transporte público", ya que "cada vez usan el autobús más gente con corbata y maletín".

"Todo esto está calando, y lo que te rondaré...", sentenció Monteseirín, quien auguró que "la gran revolución tendrá su culmen cuando eche a andar el metro", ya que a partir de entonces "la distancia empezarán a medirse en minutos y no en kilómetros".

Asimismo, el primer edil hispalense aclaró que "la ciudad no será capaz de absorber la cantidad de tráfico que se espera de aquí a 2020, más de un millón de coches", y consideró que "las vías de carácter radial sólo sirven para llegar más rápido al atasco".

En esta línea, apuntó que proyectos como la SE-40 y la SE-35 servirán para "mejorar el tráfico en el área metropolitana, evitar la mezcla del tráfico de corto y largo recorrido", pero señaló que "no es una solución, porque el tráfico es cada día mayor, cuantos más viales se hagan más coches vendrán, porque el tráfico es como una plaga, como un cáncer, tiene la capacidad de devorar todo el espacio que se le ceda".

Frente a este planteamiento, apostó por una movilidad sostenible representada por el uso del transporte público y la bicicleta y achacó logros como los de Sevilla al respecto a "gobiernos valientes, que no se apoquen ni tengan miedo a recibir críticas o generar incomodidades, porque merece la pena".

  • 1