Local

Monteseirín: "El plan de tráfico se aceptará al final por la vía de los hechos"

El alcalde dice que hablará "con todos para encontrar el modelo más adecuado".

el 22 feb 2010 / 20:43 h.

TAGS:

Monteseirín -segundo por la drch.- con otros alcaldes, en el Congreso.

"Al final, ocurrirá como siempre y los ciudadanos acabarán viendo que los resultados de este tipo de iniciativas son muy favorecedores por lo que, a pesar de la resistencia, por la vía de los hechos habrá un aumento de las calles peatonales en el Centro y un mayor uso del transporte público" debido al plan de tráfico para el Centro de Sevilla. Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que estuvo en Madrid, junto con otros alcaldes de grandes ciudades, en la II Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico, que se celebró en el Congreso de los Diputados. "Las personas, el comercio, los residentes, los visitantes, todo el mundo sale ganando de este tipo de políticas", abundó el regidor.

Sánchez Monteseirín, tras ser preguntado por la intención de limitar a 45 minutos la permanencia de quienes no residan en el casco histórico, aseveró que "el mecanismo no es lo más importante" y que el Consistorio está "dispuesto a hablar con todos los sectores afectados para encontrar el más adecuado".

El alcalde aseveró que las "propuestas" hechas por el Ayuntamiento van a ser compartidas con todos los sectores de modo que "terminarán enriqueciéndose" con la colaboración de los agentes implicados, como ciudadanos, empresarios o comerciantes.

Sánchez Monteseirín indicó que, del mismo modo que cuando se puso en marcha la peatonalización de calles o plazas, la "resistencia, incomprensión y el cierto escepticismo" se acabarán superando "mediante el diálogo".

"Cuesta un poco al principio porque estamos cambiando rutinas como el ir con el coche de puerta a puerta y aparcar en cualquier sitio pero al fin, como en otras ocasiones, la ciudad lo hace suyo", aseveró el regidor.

El Ayuntamiento quiere implantar este sistema de acceso al Centro a partir de septiembre. Si un no residente excede de los 45 minutos permitidos podrá ser sancionado con 90 euros.

Los vecinos del Centro, "molestos" con el alcalde. Cinco asociaciones del Centro se reunieron ayer para tratar el plan de tráfico anunciado por el Ayuntamiento en esa zona de la ciudad y, aunque la falta de varios colectivos hizo que se convocara otra cita para hoy, ya sacaron sus primeras conclusiones: la semana que viene remitirán un escrito de protesta a la Alcaldía "por haber tomado esta decisión sin contar con los vecinos de la zona afectada", según explicó Antonio Fernández, presidente de la Asociación Torre del Oro. En la cita estuvieron también las asociaciones de Pumarejo, San Lorenzo, Santa Cruz y Plaza del Museo.

  • 1