Local

Monteseirín está "convencido" de que la Unesco aprobará al final la Torre Cajasol

El alcalde de Sevilla se mostró el viernes "convencido" de que la Unesco "no emitirá un dictamen negativo" sobre el proyecto de rascacielos planteado por Cajasol en la Cartuja.

el 15 sep 2009 / 19:05 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla se mostró el viernes "convencido" de que la Unesco "no emitirá un dictamen negativo" sobre el proyecto de rascacielos planteado por Cajasol en la Cartuja. "Acompañaremos a Cajasol allí donde tenga que ir para justificar su proyecto", agregó en relación a las críticas de Icomos por su impacto visual.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, reiteró su respaldo al proyecto de la Torre Cajasol definido por el arquitecto César Pelli alegando que el Ayuntamiento "está dispuesto a acompañar a Cajasol allá donde vaya con sus razones y argumentos", a pesar de que el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha emitido un informe en el que insta a abandonar dicha construcción por el impacto irreversible que tendrá sobre el paisaje urbano y cultural de la urbe, a la par que recomienda a la Unesco incluir a la ciudad en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de no retirarse el proyecto.

Monteseirín se mostró "convencido" de que el dictamen que emita finalmente la Unesco acerca del rascacielos de 178 metros de altura "no va a ser negativo", pero manifestó que, "en cualquier caso, Cajasol argumentará y defenderá su proyecto como corresponde", para lo que contará con nuestro "respaldo". "El Ayuntamiento de Sevilla está dispuesto a acompañar allá donde vaya a Cajasol con sus razones y argumentos, que no son más que de carácter técnico y de preservación del entorno y que, además, son muy similares a los que maneja precisamente Icomos", afirmó el regidor.

Críticas de IU. El portavoz del grupo de IU en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos, quien hasta ahora había declinado pronunciarse sobre el asunto, sí quiso hacerlo ayer para señalar que "este informe ya podría haberse hecho un par de años antes".

En rueda de prensa, Torrijos reconoció la importancia de un estudio para valorar el impacto paisajístico de la torre, si bien "es una ONG la que lo promueve y lo que habrá que ver es si la Unesco se pronuncia o qué es lo que hace Cajasol", puesto que la entidad bancaria es la promotora.

En este sentido, el portavoz municipal de IU recordó el largo proceso urbanístico que se ha seguido al exponer que el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad fue "discutido con los sevillanos durante años", mientras que el proyecto ya ha pasado por varias fases como el concurso de adjudicación de proyectos o la solicitud de licencia a la Gerencia de Urbanismo.

"Podríamos decir que quizás Icomos podría haber sido más diligente y que el informe se hubiera hecho un par de años antes porque, después de todo, la torre aún no está construyéndose", indicó Torrijos.

En el referido informe, Icomos recomienda a Cajasol, al Ayuntamiento, la Consejería de Cultura de la Junta y al propio Ministerio de Cultura que reflexione cada una en su ámbito de responsabilidad sobre el efecto que un rascacielos enclavado "a sólo un centenar de metros del casco histórico" podría tener.

La Torre Cajasol es una creación del arquitecto César Pelli. El pasado 18 de septiembre el proyecto obtuvo licencia de obras de la Gerencia de Urbanismo. Las obras de acondicionamiento en el solar se iniciaron hace meses.

  • 1