Local

Monteseirín exige que la Junta dé "más cariño" al túnel del AVE

“Hay que hace un gran esfuerzo para que si al final se demora, lo haga por poco”, manifestó. La obra que une Santa Justa con el aeropuerto se retrasará seis meses.

el 04 ago 2010 / 18:49 h.

TAGS:

Hernández y Monteseirín, de visita a las obras de la calle General Martínez Vara del Rey.

El tijeretazo al túnel del AVE entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto no ha sentado nada bien. Tras el anuncio de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, de que este proyecto (junto a su hermano del túnel de Los Alcores) se retrasará unos seis meses, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, le reclamó a la Administración autonómica "mimo" y "cariño" con relación a estas obras del corredor de alta velocidad entre Sevilla y Málaga. A su juicio, debería tenerse en cuenta la importancia que esta infraestructura tiene "no sólo para Sevilla sino para toda Andalucía".

Tras cursar una visita a las obras de reurbanización de la calle General Martínez Vara del Rey, Monteseirín reconoció que "estas decisiones no son un plato de buen gusto", si bien defendió que la capital hispalense "ha salido muy bien parada en cuanto a las obras". En este sentido, el regidor hispalense recordó que en algunos momentos en los que el contexto socioeconómico invitaba a una paralización de los trabajos en la ciudad sí han podido seguir adelante, gracias, entre otros aspectos, a la colaboración de fondos públicos y privados y a los diferentes programas que se habían puesto en marcha.

Respecto al AVE, Monteseirín hizo hincapié en la necesidad de "hacer un esfuerzo grande para que si finalmente tiene que demorarse, lo haga muy poco". En esta línea, subrayó que "debería tener un trato especial porque el AVE es especialmente importante desde el punto de vista de las comunicaciones" en Andalucía.

Así, el regidor aludió a la situación de desbloqueo propiciada por la administración en el segundo puente de Cádiz como elemento de comparación con el AVE Sevilla-Málaga. Por último, señaló que desconoce si las obras de conexión entre la estación de ferrocarriles de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo quedarán afectadas por esta decisión.

El anuncio de Obras Públicas no ha debido coger por sorpresa al Ayuntamiento hispalense, ya que las obras empezaban a acumular un importante retraso. De hecho, fue la propia consejera la que aseguró a finales del pasado año que la obra del túnel del AVE iba a comenzar en el primer trimestre de 2010. Tal confianza se tenía en cumplir los plazos que se adjudicó, por un montante de 241 millones de euros, a las empresas Comsa, Detea, Noriega y OHL y un plazo de ejecución de 38 meses. De eso hace ya más de siete meses y lo único que se ha hecho hasta el momento ha sido proceder a las expropiaciones. Y todavía deberán esperar al menos unos seis meses más para la colocación de la primera piedra.

Tanto el túnel de la estación de Santa Justa al aeropuerto de San Pablo como el que se ha dado a conocer como túnel de Los Alcores han sido los grandes perjudicados de un proyecto que se seguirá ejecutando sin problemas en el resto de tramos. En ese sentido, ya se habían culminado los cinco tramos de vía férrea entre Marchena y Pedrera. A eso se une el compromiso de la propia Consejería de Obreas Públicas de mantener el ritmo de ejecución de los que están en marcha en la actualidad, es decir, los tramos de la provincia de Málaga. A eso hay que añadir que las actuaciones que sufrirán los retrasos serán analizado por una comisión específica que se reunirá en septiembre y en la que estará presente tanto la Consejería de Obras Públicas como el Ministerio de Fomento -responsable de la alta velocidad en España-.

  • 1