Local

Monteseirín justifica el sobrecoste de Fibes señalando que es "infinitamente menor" que en otras ciudades

el 17 ago 2010 / 12:19 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha  justificado el sobrecoste de las obras de ampliación del Palacio de  Exposiciones y Congresos (Fibes) --en el último Pleno se autorizó el  embarque de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa), que  ostenta la encomienda de gestión de los trabajos, en una operación de  endeudamiento con importe máximo de 58 millones -- señalando que  "todas las grandes obras en todas las grandes ciudades cuestan más de  lo que inicialmente se prevé".

De hecho, según indicó en una entrevista concedida a Europa Press,  el incremento del coste registrado en Fibes es "infinitamente menor"  que el que se ha producido en ciudades similares como Madrid,  Valencia, Barcelona o Bilbao. Y es que, añadió, "cuando mayor es la  obra mayor es el riesgo de que esto ocurra, pasa hasta en las obras  que haces en tu casa".

"Se ha encarecido un poco pero mucho menos de lo que ocurre en  otros sitios", defendió Monteseirín, que aseguró que si se hiciera un  análisis de los costes por metro cuadrado o por plaza de congresista,  éstos serían "mucho menores que los costes de otros proyectos  similares".  

El primer edil hispalense se manifestó "contento" en el sentido de  que, cuando se tomó la decisión de elegir para la ampliación el  proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, "sabíamos que  tenía más costes y que era más complejo, pero merecía la pena".  Reivindicó como "fundamental" la idea de que "yo no podía simplemente  impulsar un palacio de congresos para competir con las salas de los  hoteles, sino que había que invertir una cantidad importante que  justificara la inversión".

"Es mi gran obsesión, que la inversión no se agote en sí misma y  que luego genere beneficios económicos para toda la ciudad", señaló  Monteseirín, que agregó que "hacer obras de infraestructuras que sean  cobardes y mezquinas probablemente evita muchos quebraderos de cabeza  en lo que es la obra en sí misma, pero luego no se aporta nada más  que la propia obra a la economía de la ciudad".

Por eso, expuso el regidor hispalense, "hay que plantearse las  cosas de esta manera", ya que Fines es un proyecto que dará "una  aportación del cien por uno dada su contemporaneidad". "Lo que supone  



de incremento de dificultad en la realización luego se convierte en  grandes posibilidades durante muchos años", expuso, recalcando los  beneficios que ello conllevará no sólo para el sector de la  construcción que trabaja en la ampliación, sino para los servicios.  

Por otro lado, aseguró que la dirección de Fibes ya trabaja con  distintos promotores y empresarios del espectáculo, así como para  traer grandes congresos "que se están ofreciendo a la ciudad". Agregó  que "se va a producir un salto extraordinario", ya que la ciudad  podrá acoger eventos que antes "no podían venir porque no había una  sala para más de 3.000 personas".

  • 1