Local

Monteseirín pide 'auditorías' para aclarar las dudas de Zoido

El alcalde en funciones informa al futuro regidor de que ha encargado dos informes económicos después de que éste sugiriese que el Ayuntamiento podría tener deudas ocultas.

el 08 jun 2011 / 10:58 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla en funciones, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció ayer al futuro regidor, el popular Juan Ignacio Zoido, que ha encargado al secretario y al interventor municipales sendos informes sobre la situación patrimonial del Ayuntamiento, lo que incluye la cuenta general municipal, el arqueo de los fondos municipales, el inventario municipal, los medios personales y humanos de los que dispone la corporación, los recursos y contratos municipales, el presupuesto en vigor y la última liquidación del Ayuntamiento, de las empresas municipales y de los organismos autónomos.

La petición de estas auditorías complementarias se produce después de que Zoido anunciara su intención de auditar el Ayuntamiento y todas las empresas municipales en cuanto tome posesión, insinuando que podría haber una deuda oculta de las arcas municipales. La estrategia de sembrar dudas sobre la fiabilidad de las cuentas oficiales es la misma que el PP ha seguido en las ciudades y comunidades autónomas en las que ha tomado el relevo tras vencer en las elecciones del 22 de mayo, con su máximo exponente en el enfrentamiento en Castilla-La Mancha.

En Sevilla la postura de Zoido ha sido más sosegada, si bien Monteseirín consideró, en una entrevista publicada por El Correo, que si el futuro alcalde encargase una auditoría al margen del interventor municipal sería "prevaricar, malversar por dedicar dinero a una tarea que le corresponde a la intervención" y que, según el alcalde en funciones, se ha estado realizando de forma permanente durante el mandato "porque así lo fija la ley".

Monteseirín informó a Zoido sobre esta petición de información adicional en la reunión que ambos mantuvieron ayer para culminar el traspaso de poderes en el que los equipos de ambos llevan trabajando toda la semana, en la que entregó a Zoido toda la documentación sobre los servicios municipales y un estado de cuentas, según informaron tanto el Ayuntamiento como el Grupo Popular, por medio de un comunicado consensuado.

Según este texto, Monteseirín entregó a Zoido la información de los servicios municipales, con informes técnicos, estado de cuentas y proyectos en curso o compromisos ya adquiridos por el Ayuntamiento. La documentación incluye informes sobre todas las delegaciones y distritos municipales, el Plan Estratégico y las empresas municipales. Polémicas aparte, Monteseirín se puso ayer a disposición de Zoido para resolver cualquier duda que pueda surgirle al examinar la documentación entregada al PP, "con la certeza de que serán aclarados por la buena disposición de ambas partes", según el texto.

Zoido, que aseguró "estar cumpliendo con su compromiso de propiciar un traspaso de poderes tranquilo", anunció que ya ha trasladado los documentos a los concejales responsables de áreas del Grupo Popular para su examen y se mostró dispuesto a solicitar información complementaria al alcalde saliente si fuera necesario, como así se lo trasladó durante su encuentro.


  • 1